Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Sepes desbloquea el proyecto de la ZAL

La entidad pública ha recibido la comunicación del Registro de la Propiedad de la agrupación registral del polígono industrial de Los Camachos. El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, recuerda que este paso era crucial para proceder a la venta de 276.143,17 m2 a la Autoridad Portuaria en la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena.


NOTA DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO


SEPES, entidad pública de suelo adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha logrado un hito clave para la activación del proyecto de la Autoridad Portuaria de Cartagena en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos.

La entidad ha recibido la comunicación del registro de la propiedad de la agrupación registral de Los Camachos. El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha recordado que se trata de un paso previo imprescindible, en el que SEPES ha trabajado de forma activa durante meses, para proceder a la venta de una importante superficie de suelo a la Autoridad Portuaria de Cartagena. “Esta operación impulsará el desarrollo de una nueva área en la ciudad, que permitirá la prestación de servicios logísticos más eficientes y sostenibles”.

El pasado mes de septiembre, el Consejo de Administración de SEPES, presidido por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, autorizó la venta de 276.143,17 m² de la actuación “Los Camachos Norte-Este” a la Autoridad Portuaria de Cartagena, por un importe de 2.761.431,70 €, para el desarrollo de la ZAL de Cartagena.

La venta, a un precio de enajenación de 10 euros/m², se formalizaría una vez se hubiese regularizado la situación del suelo, escollo que se ha solventado ahora en gran medida con la consecución del citado hito.

Los Camachos
El suelo que se va a enajenar está incluido en el Sector 1 de la Actuación de Interés Regional de la Zona de Actividades Logísticas Los Camachos en Cartagena (Murcia), actualmente en tramitación, y facilitará la ejecución de la primera fase de la ZAL de Cartagena, permitiendo la instalación del Centro Integral de Transporte, el Depósito Franco, además de promover suelo logístico para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios del puerto.

La implantación de la Autoridad Portuaria de Cartagena en Los Camachos generará riqueza y empleo, dando respuesta a la demanda de suelo de las empresas de Cartagena y su entorno. Además, será una oportunidad para disponer de espacios logísticos necesarios para incrementar su competitividad y sus previsiones de crecimiento, cuando en Escombreras el nivel de ocupación está casi al máximo.
Este hito, logrado gracias a la buena sintonía y trabajo de SEPES y la Autoridad Portuaria, viene a reforzar el importante compromiso que la entidad pública de suelo tiene en la región, que ha fructificado en el desarrollo de relevantes y exitosos proyectos en Cartagena.
 
SEPES
SEPES entidad pública de suelo es un organismo público adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Como instrumento público, trabaja en el desarrollo de actuaciones urbanísticas, tanto en la promoción, adquisición y preparación del suelo, para proyectos industriales, residenciales, terciarios y de servicios.
 
La entidad pública es el mayor propietario de suelo público, con 41 millones de metros cuadrados de terrenos y 114 actuaciones en futuros desarrollos en todo el Estado.


NOTA DE PRENSA DE LA AUTORIDAD PORTUARIA


Con la finalización de los trámites para la agrupación de fincas en Los Camachos por parte del Registro de la Propiedad de Cartagena,  la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Entidad Estatal del Suelo (SEPES) podrán formalizar en los próximos días la compraventa de 276.000 metros cuadrados en la zona norte del polígono industrial de Los Camachos para la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
 
Muñoz ha destacado que “la ZAL es un proyecto estratégico para el futuro de Cartagena y la Región donde todas las administraciones y el tejido empresarial de Cartagena y comarca sumamos para su impulso definitivo como una gran infraestructura que generará valor añadido, sinergias y oportunidades de inversión, contribuyendo a la creación de puestos de trabajo. Además, nos permitirá ser más competitivos e intermodales. La ZAL de Cartagena es una realidad que nos conectará con el Corredor Mediterráneo ”.
 
Para poder formalizar la venta de los terrenos a la Autoridad Portuaria de Cartagena, en septiembre de 2021, Sepes comenzó la tramitación de la inscripción en el Registro de la Propiedad de la agrupación de 3.500.000 m². En este tiempo, se han atendido y respondido las observaciones planteadas por el Registro a efectos de su subsanación, que incluyen publicación de edictos y realización de comunicaciones a titulares colindantes. Además, ha procedido a tramitar paralelamente, ante el Ayuntamiento de Cartagena, la licencia de segregación de los terrenos objeto de venta a la Autoridad Portuaria, que se obtuvo el pasado 13 de enero de 2022.  
 
“Desde el Ayuntamiento de Cartagena y la Autoridad Portuaria se ha impulsado la celeridad de los trámites con el Registro de la Propiedad en la agrupación de fincas y segregación municipal” ha indicado la presidenta con el objetivo de agilizar las futuras inversiones vinculadas a la zona y que permitirán generar oportunidades y prosperidad a Cartagena, así como hará posible incrementar la competitividad y operatividad del Puerto de Cartagena.
 
La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha dicho que “es más urgente que nunca la definición del trazado ferroviario de mercancías que debe unir puerto y ZAL y enlazar Cartagena con el centro de la península y con los mercados europeos a través del Corredor Mediterráneo. La ZAL es una de las mayores reservas de suelo industrial de España. Puede albergar centenares de empresas que almacenen, que comercien o que trabajen con las mercancías que mueven las navieras frente al Puerto de Cartagena. Tenemos que apostar por Barlomar, crear una gran terminal de contenedores en Cartagena y recuperar el tiempo perdido”.
 
La propuesta de compra de los terrenos, por valor de 3,5 millones de euros, fue presentada en diciembre de 2020 por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena, para la adquisición de más de 276.000 metros cuadrados en la zona norte del polígono industrial de Los Camachos, donde se ejecutará la primera fase de la ZAL con la instalación del Depósito Franco, el Centro Integral de Transporte y promover suelo logístico para mejorar la eficiencia y la calidad de servicios que se ofrecen desde el Puerto.
 
En coordinación con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena, ya están en marcha los proyectos de obras de urbanización y accesos viarios, así como, el proyecto de la Terminal Intermodal en Los Camachos para el acceso por ferrocarril desde la dársena de Escombreras, que permitirán conectar las mercancías del municipio en menor tiempo al resto de España y Europa. “Con la puesta en marcha de la ZAL estamos creando una nueva zona de servicios complementaria a la actividad portuaria, logística e industrial, con actividades sostenibles” señalo la presidenta.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 
 
 

Imprimir