"Ahora es el momento de pedir la biprovincialidad de la Región de Murcia"

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 29 de enero de 2023-DOMINGO.

José Antonio Luque expone que hay que aprovechar que la documentación para la reforma del Estatuto de Autonomía fue devuelto por el Congreso de los Diputados a la Asamblea Regional "para incluir el protocolo para que se restituya la provincia de Cartagena, lo que dará un margen de cinco años para convencer a otros municipios y preparar su tramitación", indica el presidente de la plataforma '2 es más'.



José Antonio Luque Torres tiene diversas facetas en la vida cartagenera. Médico odontólogo, es uno de los principales paladines en pos de conseguir que la Región de Murcia tenga más fuerza a nivel nacional disponiendo de dos provincias y, por tanto, de más senadores y congresistas. Además, ahora está en una etapa de reconocimiento a su trayectoria, habiendo sido nombrado 'Cartagena del año 2022' y recibiendo hace unos días la insignia de oro del Club Taurino de Cartagena. En la gala del toreo es donde tuvimos ocasión de hablar con él de ese 'mihura' que está siendo 'torear' con tantos para que sea posible la biprovincialidad.

Los premios que está recibiendo no desvían el discurso que difunde desde hace años en pos de que el sureste español lo formen dos provincias, lo que viene relacionado con el artículo que un servidor, firmante de este artículo, publicó hace unos días (pinchar aquí) sobre que los partidos políticos deben dejar claro antes de las elecciones de mayo su postura al respecto.

Para José Antonio Luque "ahora es el momento de incluirlo en el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia al haber sido devuelta la documentación para su reforma por el Congreso de los Diputados a la Asamblea Regional", expone a Cartagena de Hoy. En esa reforma rechazada no iba la biprovincialidad. "Las personas que salgan elegidas en los comicios autonómicos y locales deben tener claro que lo único que justifica la reforma es la biprovincialidad, pues así la Región de Mrucia será más fuerte al tener más representante en las instituciones de España", remarca.

Luque matiza que no es necesario incluir ya las dos provincias, "basta con que se incluya el protocolo para su creación, para restituir la provincia que ya existió. Esto dará un tiempo de cinco años para convencer a otros municipios los beneficios que supondría", apunta.

El cartagenero, quien también intervino en su día en la fundación de la asociación 'Cartagena Futuro', lleva años tratando de convencer a todos de esa beneficiosa biprovincialidad que no termina de plantearse con solidez. ¿Por qué?, le preguntamos. "Pienso que es por el 'ombliguismo' de la ciudad de Murcia, que no quiere mirar más allá del entorno de las calles Trapería-Platería, pero la Región de Murcia es mucho más. No es meter un dedo en el ojo de Murcia, es buscar beneficios para todos los que vivimos en este territorio autonómico. Además, el futuro de esta región pasa por su biprovincialidad", expresa.

Le comentamos también que entre los partidos políticos hay dispares posiciones sobre este asunto. Unos lo apoyan, otros lo rechazan y otros abogan por otras fórmulas. "En las encuestas realizadas entre la población de la comarca se ha pasado de un 50% que estaban a favor de la segunda provincia a un 76%. Los partidos deben escuchar al pueblo", concluye.  

 

Imprimir

powered by social2s