La UCAM instala en sus aulas de Cartagena pantallas digitales de última generación

Escrito por Pablo González (UCAM). 30 de julio de 2021, viernes.

De 86 pulgadas y 4K, suponen un salto tecnológico que permite implantar metodologías más interactivas que potencian el trabajo colaborativo, facilitando el acceso a multitud de recursos multimedia en tiempo real. Estarán colocadas para el próximo curso en el campus de Los Dolores.



La Universidad Católica San Antonio está aprovechando el verano para continuar en la modernización de su Campus de Cartagena. Una de las actuaciones es la instalación en todas sus aulas de pantallas digitales de 86 pulgadas y definición 4K Ultra HD, la última generación, que conlleva aparejada una formación específica para sus docentes.

Estas herramientas de enseñanza, que van a transformar la forma de impartir clase en la universidad, permiten una interconexión total entre el profesor y los alumnos, multiplicando las posibilidades de trabajo colaborativo. Las interacciones se reflejan en tiempo real y sin cortes gracias al despliegue de una red Wi-Fi de última generación. Además, podrán acceder a un amplio banco de recursos multimedia, realizar videoconferencias con expertos o plantear encuestas en tiempo real que los estudiantes pueden responder desde sus móviles. Estos paneles ayudarán al alumno tanto si están en el aula como si están siguiendo la clase en su casa. Además, todo podrá ser grabado para poder verlo cuando quieran.

Su potencial se puede explotar en todas las áreas del conocimiento, desde la enseñanza de las Ciencias del Deporte hasta la Fisioterapia o la Criminología, por ejemplo. Samuel Mendoza, director de Infraestructuras y Desarrollo Digital de la UCAM, se muestra satisfecho por esta novedad ya que “supone un avance en nuestro Plan Estratégico de Transformación Digital”. Belén López, vicerrectora de Enseñanza Virtual, asegura que el salto tecnológico es enorme y se traducirá en “los materiales que se expongan, ya que van a ser mucho más atractivos y con un claro componente multimedia”. Otro punto fundamental es “la atención a la diversidad, ya que estas pantallas están adaptadas para alumnos con discapacidad auditiva o visual”.

Desarrollos avanzados propios
Una de las apuestas de la UCAM es crear contenidos para explotar al máximo las herramientas tecnológicas más avanzadas. Las primeras clases con gafas de realidad virtual han sido posibles gracias a la Unidad de Experiencia de Usuario que ha creado contenidos para estas sesiones. Una clase de vela en CAFD, sobre el coronavirus en Medicina o la presentación de una patente en Odontología, son sólo algunos ejemplos de los primeros desarrollos creados en la UCAM en realidad virtual.

Alta tecnología en simulación clínica
La Universidad Católica ha sido pionera en España en implementar la simulación clínica más avanzada como parte esencial de la formación de sus estudiantes de Ciencias de la Salud. En este campo ha sido muy importante la incorporación de dispositivos de última generación, como la mesa anatómica digital, la tabla de razonamiento clínico ‘Body Interact’, Sectra, etcétera.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo


 

Imprimir

powered by social2s