Toma y daca de música y trovos en Cabo de Palos

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 5 de junio de 2021, sábado.

La Universidad Popular están siendo la que más lleva cultura y tradición por el municipio. La iglesia de Cabo de Palos acogió el inicio de las jornadas dedicadas a este enclave, dentro del cuarenta aniversario de la UP, con las actuaciones de la SAM Santa Cecilia y los troveros de la asociación ‘José María Marín’. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



La Universidad Popular está celebrando su cuarenta aniversario tratando a Cartagena como a un municipio y es de agradecer, pues, cuando la situación pandémica mejora, la inmensa mayoría de iniciativas culturales y de ocio que brotan desde el consistorio se centran en la ciudad, dejando huérfanos a los lugares de residencia de la mayor parte de cartageneros. No sucede así con la UP, reconociendo que en el programa de su celebración participa también el Ayuntamiento a través del área de Cultura.

Este fin de semana el protagonismo, con permiso de la lluvia, es para Cabo de Palos (especialmente) y La Manga con un atractivo y variado cóctel de arte popular.

La primera muestra tuvo lugar anoche en el interior de la iglesia de Cabo de Palos, con muy buena asistencia de público y con todos los controles de seguridad sociosanitarias aplicados. Nadie de los asistentes tuvo sensación de riesgo de contagio. Enfrente, música y trovo, que se fueron alternando durante la velada.



Comenzó la Sociedad Artístico Musical de Pozo Estrecho con la fuerza de una marcha militar, para después ofrecer una habanera y una pieza de ‘Carmen’, la ópera. Cogió el relevo el grupo trovero con un inicio especial, pues debutaba Tomás con sólo 15 años de edad, con Irene como cantaora. Enfrente, Juan, otro joven que tras mostrar sus dotes de cantaor ayer se estrenaba como improvisador.



Si estos jóvenes aseguran el futuro del arte de la improvisación por esta tierra, también merece decir lo mismo con la presencia de nuevas generaciones de músicos en la banda de Pozo Estrecho, quienes estuvieron a la altura de la alta calidad musical de la SAM.  

Y siguió el toma y daca. La banda galilea reanudó su actuación con un animado posible, muy popular, pues el de ‘la banderita española’ de ‘Las corsarias’, continuando con dos habaneras. Nueva actuación de trovos, esta vez con representantes más consolidades y la magnífica voz de Isabel. Regreso de la banda con apoyo coral, para después seguir los troveros…



Adjuntamos el programa, que, como dijimos al principio, se puede ver alterado por la lluvia. En principio, destacar las actividades que se llevarán a cabo junto al faro de Cabo de Palos.  

Imprimir

powered by social2s