“San Antón fue ejemplo de camaradería vecinal y llegó a tener las mejores fiestas de media España”

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 7 de enero de 2022, VIERNES.

Salvador Jiménez Sánchez es la persona que ha recibido el reocnocimiento de ‘Sanantonero del año’, título otorgado por la asociación de vecinos de la villa, que en este caso tiene como destinatario a un vecino ‘de pura cepa’ siempre implicado en ayudar a los demás (“porque he nacido aquí y tengo muy inculcado lo de ayudar a mi gente”) y que no olvida el elevadísimo nivel de los festejos, de la buena camaradería vecinal y del gran respeto que se daba hace varias décadas, destaca quien fue de los pioneros en 1984 de que Cartagena tuviera un equipo de protección civil.



Día 27 de septiembre de 1948. Ese día vino al mundo Salvador Jiménez Sánchez y lo hizo por ‘la puerta de entrada’ ubicada en la villa de San Antonio Abad. Ahora, 73 años después, ha recibido la distinción de ‘Sanantonero del año’, lo que le hace sentirse muy agradecido y orgulloso.

Cartagena de Hoy tuvo la ocasión de hablar con Salvador Jiménez en el Casino del barrio, lugar donde tuvo lugar el reconocimiento en el inicio de las fiestas patronales de San Antón de 2022. La distinción, por lo que explicó Fernando Gallego, presidente vecinal, está en su espíritu de ayudar siempre a los vecinos, tanto en su etapa dentro de la asociación como desde fuera. “Hubo una época en la que estuve como directivo vecinal. Fue cuando el presidente era Rafael Espinosa, pero siempre he estado colaborado con los demás en todo lo que he podido”, nos indica. Le preguntamos de dónde viene ese espíritu de generosidad y responda: “Para mí, simplemente porque he nacido aquí y me gusta ayudar a los vecinos y amigos. Incluso, me ha llegado a costar dinero”, expresa. Salvador ejerció en su vida laboral como soldador y como taxista, y ese último comentario se refiere a que reducía sus horas de trabajo en el coche para colaborar “junto a otros vecinos, en hacer el centro de salud viejo del barrio, donde yo aportada mi faceta de soldador”, recuerda.



Otro aspecto destacado es que Salvador Jiménez fue confundador, junto a otras personas, del primer equipo de protección civil que tuvo Cartagena. “Era algo que antes o después se iba a producir, pero nos tocó a nosotros hacerlo, al igual que podría haber sido con cualquier otro grupo de vecinos”, indica.

Salvador contrajo matrimonio con Esperanza González en la iglesia de San Diego de Cartagena. Fue hace 49 años y en 2023 llegará el merecido momento de celebrar las ‘bodas de oro’, en la que a buen seguro estarán sus dos hijos y cinco nietos, entre otros familiares.

Su domicilio se montó en San Antón, un lugar del que puede hablar muy bien sobre su evolución en los últimos casi setenta y cinco años. “Era una maravilla, con personas estupendas y serviciales, que se pedían y ofrecían productos a los vecinos, como aceite, lechuga, laurel o ajo, y que no tenían problemas en dejar las puertas abiertas o el pan con dinero colgado en la ventana, pues la gente que aquí residía tenía muchos valores y respeto a las autoridades, a los padres, a los mayores… Además, sus fiestas eran estupendas, las mejores de medio España, con un nivel que poco se veía en otros lugares”, expresa.



Considera que esa etapa que describe “es irrepetible, ya no volverá” y que actualmente “no digo que seamos un mal barrio, pero no lo que llegamos a ser. Seguimos siendo un pueblo bueno y sano, pero no aquello. Entonces no había ‘okupas’, vamos, ni existían, y sí muchos de esos valores que en la sociedad actual se han perdido en un 90%. También percibo que la gente es ahora más fría que en aquellos años sesenta y setenta del siglo XX. Quiero que no se me malinterprete, no somos un mal barrio, pero no lo que fue, pues aquello pienso que es irrepetible”, concluye.

Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com - También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos * 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63

Imprimir

powered by social2s