Perín organiza una jornada de convivencia y tradiciones en honor a la mujer

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 8 de marzo de 2023-MIÉRCOLES.

La asociación juvenil ‘Los Luceros’ organiza para este próximo sábado, desde las once horas, una novedosa jornada cuya programación incluye talleres, exposiciones, charlas, micro abierto y poesía. Colaboran la concejalía de Juventud, junta vecinal, asociación de vecinos, Universidad Popular y los colectivos 'Albaida' y 'Pequeños perineros'.



Perín conmemora el Día Internacional de la Mujer con una intensa jornada cultural este sábado 11 de marzo. La Asociación Juvenil de Perín ‘Los Luceros’, con la colaboración de la Concejalía de Juventud, organiza la programación, que incluye talleres, exposiciones, charlas, micro abierto y poesía.

El concejal de Juventud, David Martínez Noguera, ha presentado la I Jornada Zona Oeste – Perín 8M, junto a Laura Martínez, representante de Los Luceros, y responsables de distintos colectivos vecinales de la zona oeste.

“El 8 de marzo es una fecha muy importante y por eso, desde la Concejalía de Igualdad, queremos acercar esta cita a todos los rincones del municipio y que la igualdad se viva este mes en todo nuestro municipio con iniciativas como la que ha organizado la asociación juvenil de Perín”, ha explicado el concejal de Igualdad. “Han organizado un 8M muy especial, con algo tan importante como las tradiciones, el folclore, la historia y nuestras raíces”, ha subrayado el edil de Igualdad.

La programación será inaugurada este sábado, 11 de marzo, a las 11:00 horas, tras lo cual, a las 11:30 horas, habrá un recital de poesía erótica, a cargo de las poetisas Jeannine Alcaraz y Rosa María Oliver, y una intervención de la asociación Afibrocar, a las 12:30 horas.

Ya a las 13:00 horas, habrá trovos sobre la mujer, que repentizarán Natalia Marín ‘La niña de la Magdalena’ y Juan Diego Celdrán ‘El Pelirrojo’. La jornada continuará con un caldero y rifa solidaria a favor de Afibrocar, a partir de las 14:00 horas, y a las 16:00 horas habrá otro recital de poesía, a cargo de Mercé Sanchiz, Tali Rosu y Gorri. Además, durante todo el día habrá sesión de micro abierto, mercadillo de artesanas y servicio de cantina, y se podrá visitar la exposición ‘Las Ropas. El ajuar de la Novia’.



“Tradicionalmente, el fin de la mujer era la boda, para lo que las mujeres se ayudaban unas a otras a preparar y organizar todo lo que tenían que tener en casa: toallas, sábanas, utensilios… Hemos avanzado y con la igualdad esto ya ha quedado de lado, pero es importante que la juventud tome el relevo, conozca la tradición y que a partir de ella, siga avanzando en el camino de la igualdad”, ha señalado.

El concejal ha invitado a toda la ciudadanía cartagenera a disfrutar de la programación, reflexionar visitando la exposición y participar en la comida solidaria y ha agradecido a la juventud de Perín tomar las riendas de este evento, en el que colabora el Ayuntamiento de Cartagena a través de las Concejalías de Igualdad y de Juventud, la Junta Vecinal de Perín, la Asociación de Mujeres de la localidad ‘Albaida’, Pequeños Perineros o la Asociación de Vecinos.

Por su parte, la representante de la Asociación juvenil Los Luceros, ha recordado cómo surgió la iniciativa como una jornada de convivencia entre mujeres del pueblo. Ha remarcado la importancia de la exposición ‘Las ropas. El ajuar de la novia’, que tiene por objetivo poner en valor “el trabajo invisibilizado, infravalorado y no remunerado de la mujer, en especial la mujer rural, en el hogar, los cuidados y el trabajo. Se centra en el contexto de mediados del siglo pasado, donde las mujeres tenían que exponer en sus casas todas las ropas del ajuar, bordadas a mano por ellas mismas en su infancia y juventud, a la hora de prometerse. Esto se hacía como un símbolo de valor y virtuosidad ante su futura familia política, pero también ante vecinos del pueblo que quisieran visitarlas”, ha explicado.

“Esto pone de manifiesto el gran cambio social que hemos vivido las mujeres en los últimos 50 años”, ha concluido.

Finalmente, Afibrocar ha mostrado su agradecimiento a la juventud de Perín por la iniciativa, que permitirá recaudar fondos para la asociación. “La fibromialgia es considerada una enfermedad invisible. Dar visibilidad desde distintos ámbitos, es de agradecer”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir

powered by social2s