Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Más de veinte cruces de mayo por el municipio

Además de las que se instalarán con barras en el centro de la ciudad, enriquecida con conciertos, la floreada cruz también será montada por los vecinos y colectivos en La Azohía, Isla Plana, Media Legua, Barriada Hispanoamérica, La Magdalena, San Antón, Barriada de San Cristóbal, Los Mateos, Alumbres, La Palma, Santa Ana… Hostecar anuncia que la instalada en la calle Palas destinará los beneficios al pueblo ucraniano.



Cartagena ultima los preparativos para la Cruces de Mayo que este año contarán con más de una veintena de cruces en el casco histórico, así como en los barrios y diputaciones. Así lo ha confirmado este jueves, 5 de mayo, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, junto al presidente de Hostecar, Juan José López.

La regidora ha dado a conocer el programa completo de actividades en un acto al que también han asistido la tesorera de la junta directiva de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Diego Casco Histórico, Lorena Colina, así como el teniente de alcalde, Manuel Padín y la concejal de Ciudad Sostenible, Cristina Mora.

Arroyo ha insistido en que el principal objetivo de las Cruces de Mayo es “hacer unas fiestas que sean atractivas, que sirvan para consolidar su reclamo turistico, desarrollándose con las mayores garantías de convivencia”.

En esta línea, la alcadesa ha explicado que, por este motivo “hemos establecido un horario que apuesta por la fiesta de día”. Por este motivo, “toda la actividad musical se va a desarollar entre las 12 de la mañana y las 11 de la noche”, ha dicho Arroyo.

Asimismo, la principal novedad de esta edición será la instalación, de manera experimental, de un hilo musical, que se establecerá desde la Calle Honda a la Calle Campos. Esta herramienta, según ha detallado Arroyo, “evitará molestias innecesarias mediante la emisión sincronizada en todos los establecimientos y con un volumen controlado, mediante un limitador que estará vigilado por personal del Ayuntamiento”.

Repecto al servicio de barras, solo podrá realizarse desde las zonas autorizadas previamente para terrazas y finalizará a la 1:30 horas, aunque la música terminarás a las 23:00 horas.

También se instalarán una veintena de aseos químicos y se reforzarán los servicios de seguridad y de limpieza en la calle durante todo el fin de semana.

ACTIVIDAD EN TODO EL MUNICIPIO

Todo el municipio estará engalanado para el evento, ya que el centro histórico contará con 13 cruces de mayo. La mayoría de ellas contarán con barras, ya que “actualmente hay 11 establecimientos que ya han obtenido autorización y hay otras peticiones que se están estudiando”, ha dicho Arroyo.

En la ciudad, estas barras estarán distribuidas por ocho calles y plazas del casco histórico. Habrá tres en la Plaza del Ayuntamiento, donde se instalará un escenario, dos en la calle Honda y una en la calle del Carmen, calle de San Juan, calle Villamartín, calle Félix Martí de Alpera, en la plaza del Rey y en la plaza San Francisco, en su esquina con la calle Campos.



Además, se van a instalar otras 11 cruces en los barrios y diputaciones del municipio. Concretamente, estarán en La Azohía, Isla Plana, Media Legua, Barriada Hispanoamérica, La Magdalena, San Antón, Barriada de San Cristóbal, Los Mateos, Alumbres, La Palma, Santa Ana

IMPULSO TURÍSTICO

La regidora ha insistido que las Cruces de Mayo se han convertido en un impulso más para el sector turístico por lo que, desde el Consistorio “trabajamos para que se consoliden con un atractivo turístico más, como una excusa para que visitantes de toda España vengan disfrutar de nuestros reclamos, y para generar más desarrollo y más empleo en Cartagena”.

Por su parte, el presidente de Hostecar, Juan José López ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha recordado que “se ha trabajado para crear unas bases reguladoras para que este evento pueda ser compatible con el descanso de los vecinos  y impulsarlo para el beneficio de la ciudad”.

En esta línea, la representante de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Diego Casco Histórico ha mostrado su satisfacción con que vuelvan a celebrarse las Cruces de Mayo en Cartagena: “Estamos felices de retomar todo el folclore y toda la cultura que tiene la ciudad”.

Asimismo, el responsable de la patronal hostelera en el municipio ha explicado que desde Hostecar va a instalar una barra solidaria en la Calle Palas, en beneficio del pueblo ucraniano. Toda la recaudación irá destinada íntegramente a la Asociación de Ucranianos en Cartagena.

PROGRAMA DE CONCIERTOS

El viernes 6 de mayo, las actuaciones comenzarán con el solista Pablo Maca, a las 18 horas, en la Plaza del Icue. Posteriormente, Antonio Micol Trío actuará a las 19:30 horas en la Plaza Juan XXIII y el Coro Rociero Arte Payá hará lo propio en la Plaza San Francisco, a las 17:30 horas y a las 22 horas.

A mediodía comenzarán los conciertos del sábado. A las 13:00 horas actuará Adrián Ruiz en la plaza del Icue, Al Relente lo hará en la plaza Juan XXIII y Aires de la Calle en la plaza San Francisco. Ya por la tarde, será el turno de los dos conciertos principales de estas Cruces de Mayo: José Manuel Soto actuará a las 19:30 horas y el grupo Siempre Así a las 21:30 horas.

El domingo 8 de mayo, a las 12:00 horas, la plaza del Ayuntamiento acogerá la actuación de distintas academias de baile de la ciudad. Posteriormente, a las 13:00 horas, los conciertos de Aires de la Calle en la plaza del Icue, Paco Maca en la plaza Juan XXIII y Filiu Trio en la plaza San Francisco pondrán fin a estas Cruces de Mayo 2022.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir