Los 'cruzados' del grupo folklórico de La Palma

Escrito por Carlos Illán. Fotos: Marian.G - 9 de mayo de 2022, LUNES.

Fue hace 14 años, atendiendo una petición del Ayuntamiento, cuando el grupo palmesano montó cruz en la Cuesta de la Baronesa. “Era algo puntual… y aquí seguimos”, afirmó Pedro Gómez, presidente del colectivo en la Cuesta de la Baronesa, donde han regresado tras un amplio paréntesis, por diversos motivos, desde 2018. “Nos instalamos aquí con el objetivo de acerca la cultura popular a los ciudadanos, pues Cartagena tiene sus indentidades y hay que defenderlas”, afirmó. Este año han dedicado el montaje a los 'saltaleras'. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



En esa línea es cómo elaboran cada año la cruz de mayo y su entorno. La han hecho con tostones, caracoles, flores autóctonas… y este año, en una nueva vuelta de tuerca a su originalidad, la han elaborado con trozos de cristales y flores de nuestros campois. ¿Por qué los cristales?. La respuesta es que la época de las cruces de mayo, en la Cartagena de otros tiempos, era habitual que en las fechas de las cruces de mayo se llevasen a cabo ‘diabluras o gamberradas’ por parte de los chavales y muchos trataban de evitarlo colocando cristales con yeso en las leras, la parte superior de los muros de los patios.

Estos paladines de nuestras tradiciones obsequiaron a los visitantes con bailes y degustaciones de vino de pasas y pasta flora.

Imprimir

powered by social2s