Las dianas son espectaculares en Alumbres

Escrito por Licos. 16 de agosto de 2022 - MARTES.

Las madrugadas de los días de la Virgen de la Asunción y de San Roque suponen dos grandes alicientes de las fiestas. Las miles de personas que participan la han convertido en las más multitudinarias de la comarca y, quizás, de la Región de Murcia. Son tradición, son algo grande.



Desde 2019, debido al ‘bicho’ coronavírico, estas madrugadas no se celebraban. Entonces, según cálculos de la Policía Local, fueron unas tres mil ochocientas personas las que se congregaron en la madrugada previa a los días de los santos más venerados en Alumbres. Este año, la expectación ha vuelto a ser máxima.



Tras una noche de verbena y música sin fin, a las cinco de la mañana ya se está inmerso totalmente en lo que que viene. La actividad comienza en las zonas de Los Partidarios y de Borricén, para llegar a las seis a El Portazgo. Aunque cientos o miles han ‘empalmado’ con la noche anterior, la agrupación musical Cartagena 1990, en modo charanga, avisa al resto de vecinos con el militar ‘Quinto levanta…’, aderezado por ‘Paquito el chocolatero’ y otros pasodobles. La banda lleva viniendo a Alumbres desde 1991, con lo que, teniendo en cuenta el parón pandémico, este año cumple tres décadas.

Por supuesto, no faltan los sones de la canción dedicada al pueblo, pues “en Alumbres no se duerme” y se bebe o celebra bebiendo ‘el maricón’, una bebida compuesta por limón escurrido y anís como principales ingredientes. La inventó Pepe Martínez ‘El Piri’ y estas madrugadas es tradición que la diana floreada haga un alto en su domicilio para tocar. Esta foto fue tomada a las ocho y media de la mañana esperando a la banda de música. Está ‘El Piri’ y, entre otros, pero como vecino, el concejal Juan Pedro Torralba.

Estas otras imágenes corresponde a la charanga tocando ante la casa de 'El Piri', a quien también se observa posando con José Tudela y 'Quillo'.



Ya con el sol presente, comienza la jornada de actos. Por la noche, tras entrar en el martes, segundo capítulo de las madrugadas más especiales de Alumbres. Esta vez es el anuncio de que hay que festejar a San Roque, el patrón. A las seis comienza su sonora marcha la banda, con recogida de las reinas y damas de las fiestas. Nuevamente hay parada ante ‘El Piri’ (foto inferior) y escala final en la puerta del Bar ‘San Roque’. Ha comenzado el gran día del patrón en Alumbres.

Imprimir

powered by social2s