“Las fiestas están condenadas a perpetuarse pese a las modernidades”

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 3 de septiembre de de 2022, SÁBADO.

Antonio Martínez pregonó las fiestas de este año en La Aparecida, su pueblo, del que aseveró que está “plagado de auténtico oro molío” en una jornada con gran respuesta de asistentes. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



La plaza vuelve a lucir escenario y, lo mejor, enfrente se ubicaron decenas de personas. Ha sido el regreso de las fiestas tras el parón pandémico y las primeras impresiones (la jornada infantil del jueves y la gala de anoche) son buenas para los organizadores, la Asociación de Vecinos ‘Miguel Cervantes’, desde donde también se agradece el apoyo recibido por parte de la junta vecinal municipal, la asociación ‘Iris’ de amas de casa y las concejalías de Festejos, Descentralización y Cultura del Ayuntamiento.

Anoche tocaba la proclamación de la corte de honor, compuesta por Julia Costa, María José Martínez, Alicia Costa y Alejandro Vergara en edad juvenil y Victoria Conesa, María Barnés, marina Martínez y María Barnés en la infantil.

Después era el turno para el pregón, siendo el elegido Antonio Martínez, integrante del club de activos vecinos del pueblo. En su alocución efectuó un recorrido sobre sus recuerdos de infancia, sobre escenas del pasado de La Aparecida, sobre lo que tuvo (como un cine) y lo que dejó huella. También se refirió a las fiestas, “están condenadas a perpetuarse pese a las modernidades”, para más adelante afirmar: “Somos herederos de una gran labor”, en referencia del trabajo efectuado hacia el pueblo por generaciones anterioeres. No ocultó que  tenía la esperanza de ser pregonero de esta tierra ante su familia, fieles amigos y vecinos, y no pudo evitar el tono de emoción cuando se refirió a sus padres y al recordado Pepe ‘El Rochero’, dirigiendo sus piropos a todos al recordar el televisivo programa que dirige Alfonso de la Cruz en la autonómica y decir: “La Aparecida está plagada de auténtico oro molío”. Detrás de donde habló, en el escenario, estaba formado un collage de símbolos del pueblo.


Francisco Martínez Pérez, como presidente del colectivo vecinal, le entregó después una placa en gratitud por ese pregón que a él también le hizo viajar al pasado. Entre los asistentes se encontraban la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el concejal de Descentralización, Diego Ortega; y el presidente de la junta vecinal municipal, Juan Manuel Ayaso; entre otros, además del presidente y vicepresidente de la Federación de Tropas y Legiones (Javier Meca y Eduardo Noguera) y del presidente del Senado Romano, Javier Isbert.



Después, Juani informó desde el escenario a los asistentes que este domingo se llevará a cabo un homenaje a aquellas personas que han tenido alguna función dentro de las procesiones celebradas con la Virgen de la Caridad en el pueblo. La relación de esta edición es la formada por doce personas: Pedro Martínez Garre, Alfonso Conesa Martínez, Pedro Lloris Roca, José García Campos, José Martínez Aparicio, Luis Gregorio Martínez Hernández, Vicente Martínez Pérez, José Antonio Nicolás Sabater, Santiago Nicolás Sabater, Ángel Bernal Albaladejo, Francisco Esparza Saura, María Teresa Roldán Soriano y Valentina García Martínez. Añadió que si alguien conoce a más personas que tuvieran funciones asignadas en la procesión, lo indique a la comisión, pues la ideas es institucionarlizar este homenaje en los próximos años. También pidió la colaboración de vecinos para la bajada de la Virgen esta tarde en la iglesia.

La velada de anoche la cerró el dúo ‘Serendipity’, formado por Juanjo Matas (presentador de la gala) y Vanesa Cantos, tomando después el relevo la banda ‘La calle’ con música del pop rock de los noche y noventa del pasado siglo. 

Imprimir

powered by social2s