El 'Rey Alfonso XIII' volverá a visitar a los 'Héroes de Cavite' el 11 de noviembre

Escrito por Carlos Illán / Ayuntamiento de Cartagena. 24 de octubre de 2023 - MARTES.

Será una de las actividades del programa de la 'VIII Muestra modernista' que organiza la AC Modernistas de Levante de Cartagena, que se desarrollará del 3 al 12 de noviembre y que comenzará con la proclama efectuada por el concejal Nacho Jáudenes en la plaza de Juan XXIII. Después llegarán el día de los oficios, la exhibición de bicicletas clásicas con carrera de época. el primer open de tenis&croquet, conferencias música, bailes y, entre otras propuestas, el escaparate viviente en la sede de Hidrogea en la calle del Carmen.   



El Rey Alfonso XIII volverá a visitar el monumento de Héroes de Cavite y Santiago de Cuba el próximo 11 de noviembre en Cartagena a partir de las diez de la mañana. Los Modernistas de Cartagena de Levante harán esta recreación un siglo después dentro de la programación de la octava edición de la Muestra Modernista, que celebran a partir del viernes, 2 de noviembre, con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena. El programa completo se puede consultar adjunto a esta noticia.



La proclama de la Muestra Modernista a cargo del concejal delegado de Cultura, Nacho Jáudenes, abrirá el viernes, 2 de noviembre, una nueva edición en la que centenares de personas se vestirán de época para recordar los años de esplendor del siglo XX. El acto tendrá lugar a partir de las siete de la tarde en la plaza Juan XXIII. Concluirá con un pasacalles por el centro histórico. La velada estará amenizada por la SAM Santa Cecilia de Pozo Estrecho.

El gran día modernista de los oficios se celebrará el sábado, 4 de noviembre. La actividad se centrará a partir de las diez de la mañana en Héroes de Cavite con un gran almuerzo. Habrá un encuentro de bicicletas y coches antiguos, así como la llegada de la Numantia, una carrera clásica de bicicletas que en cinco etapas de 100 kilómetros diarios unirá Cartagena con Soria.

Al mediodía del sábado, 4 de noviembre, los modernistas visitarán el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqva). La jornada concluirá con un concierto de la SAM Santa Cecilia y un pasacalles por el centro histórico. La jornada del domingo, 5 de noviembre, habrá también un pasacalles, así como un gran open de tenis y croquet en el Club de Tenis de Cartagena.

ESCAPARATE VIVIENTE EN LA CASA DORDA

Del 6 al 9 de noviembre habrá escaparates vivientes a partir de las cinco de la tarde en la Casa Dorda, sede de Hidrogea, ubicada en la calle Carmen.

Estos días también se celebrarán conferencias a partir de las siete de la tarde en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, situada en la calle del Aire.  En ellas el historiador Javier Sánchez Páramo abordará la influencia de Egipto en el Modernismo (Lunes, día 6), el cronista de Cartagena Luis Miguel Pérez Adán tratará la presencia del Rey Alfonso XIII en Cartagen (Martes, día 7); la asesora de vestuario Montserrat Díaz López analizará la moda de la época (Miércoles, día 8): y el arquitecto José Antonio Rodríguez Marín profundizará sobre la reconstrucción de Cartagena tras el Cantón, un hito que supuso la eclosión del Modernismo.

La octava Muestra Modernista de Cartagena concluirá el domingo 12 de noviembre con pasacalles modernistas, ofrenda floral y comida de hermandad. El día antes, sábado 11 de noviembre, se recreará la visita del Rey Alfonso XIII al monumento de Héroes de Cavite y Santiago de Cuba.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s