Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Javier Isbert repite como presidente romano con la mente puesta en recuperar el circo

Ha sido elegido por las legiones de las fiestas históricas para otros tres años en el cargo, figurando entre sus objetivos seguir actualizando el patrimonio del Senado y conseguir el regreso de un circo "con los festeros como protagonistas, como sucedía en los primeros años".  



Escasas semanas antes de que España decretase el estado de alarma por el coronavirus era elegido Javier Isbert González como presidente del Senado Romano. Sin embargo, la irrupción de la pandemia impidió que pudiera desplegar todos sus planes, lo que le ha llevado ahora a presentarse a la reelección, siendo el único candidato y recibiendo el respaldo de 13 de las 14 legiones que asistieron a la asamblea extraordinaria para un nuevo período de tres años al frente del bando romano de las Fiestas de Carthagineses y Romanos.

"El primer año no pudimos hacer nada y el segundo fueron unas fiestas 'light', no teniendo un auténtico año festero hasta este 2022, por lo que no se ha podido llevar a cabo al cien por cien el programa que habíamos previsto, aunque sí en gran parte, pero quedan asignaturas importantes como es recuperar el espectáculo del circo". Así expone, de forma somera, a Cartagena de Hoy (Cartagena de Fiestas) el presidente romano lo que ha sido este tiempo desde la primera elección y lo que le ha llevado a presentarse otra vez para el cargo, habiendo sido el único candidato.


Javier Isbert exponiendo sus proyectos a las legiones antes de las votaciones


Uno de los retos era actualizar y rehabilitar el patrimonio del Senado Romano, "pues estaba ya muy obsoleto", afirma, destacando que se ha renovado en estos tres años el templete, el templo de la escenografía de los Comicios Centuriados y, en las últimas fiestas, la carroza que lleva a Escipión, "que ahora sí es de temática romana y propiedad del Senado". Para las próximas fiestas los objetivos son un ara nuevo y la renovación del hemiciclo del acto del Senado Romano.  

Sí se pudo pone en marcha la batalla infantil, con éxito, "y ahora lo que queremos es potenciarla con un nuevo impulso". También darle una mayo carga dramática a la teatralización de los comicios, que varió su guión, al igual que la 'Destrucción de Sagunto'. "Hay que buscar siempre la renovación para evitar que se le haga monótono su desarrollo al espectador que ya conoce estas obras", apunta.  Lo que faltó era recuperar el circo romano y en esa misión se centrarán ahora buena parte de los esfuerzos, "pero quiero aclarar que no queremos recuperar el circo hecho por especialistas, sino el circo que se hacía en los primeros años de fiestas con los festeros de protagonistas. Hay que tener en cuenta que nuestros festeros tienen ahora mucha experiencia y han demostrado una gran valía, como se ha demostrado que en las escenas de la batalla por Qart-Hadast que representan y en la que también han sustituido a los especialistas que las hacían antes. Se puede hacer un circo muy atractivo con la gente de las fiestas y en ello vamos a trabajar", expone.



Le preguntamos también sobre recuperar el 'Ajedrez viviente' y nos responde que existe esa intención, "pero es algo a analizar con la Legio Vernácula, que es la que lo organiza". Sobre el relevo generación también indica Javier Isbert que hay que estar alerta "para que no se frene. Ahora mismo está muy bien y tras la pandemia han sido los jóvenes los que han hecho repuntar a los grupos que habían sufrido bajas".

Por último, le preguntamos si habrá cambios en su amplio equipo de trabajo que forma una veintena de personas, respondiéndonos el presidente romano que se renovará en una tercera parte.



Imprimir