• Trescientas personas responden a la primera llamada fallera de Los Dolores

    Trescientas personas responden a la primera llamada fallera de Los Dolores

  • Mariana Larios Andreu pregonará la Semana Santa de Alumbres

    Mariana Larios Andreu pregonará la Semana Santa de Alumbres

  • “La igualdad debe ser una convicción ideológica, un deber ciudadano, una filosofía de vida y un valor social supremo”

    “La igualdad debe ser una convicción ideológica, un deber ciudadano, una filosofía de vida y un...

 

  

 

 

Concentración Tribal de fin de temporada en el Mar Menor

La 'Tribu' llegó desde lejos y de todas partes para la F101 Reunión Tribal de final de temporada, organizada por Pro Vela en aguas del Puerto Deportivo de Mar de Cristal. El sol, las temperaturas por encima de los 20ºy el viento saludaron a los competidores procedentes de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Noruega, Holanda, España y Reino Unido. Los navegantes con mezcla de experiencias en barcos voladores, hicieron regatas y entrenamientos a medida del F101 para adaptar a él sus habilidades, todo ello basado en el sistema de capacitación desarrollado por Foiling World. Esto permitió que un número de navegantes recién llegados al mundo de los foils realizasen sus primeros vuelos.


El evento también fue un experimento en formatos alternativos de regata, para intentar que las carreras se adapten a las habilidades y estados físicos de los participantes. Los navegantes pueden competir en diferentes categorías, pero incluso así se pueden calificar en los resultados generales. Las categorías fueron:
•    Guerreros – gana en cada manga
•    Tribu: comparte tu barco con un amigo y navega en la mitad de la serie
•    Jóker: pide prestado un barco y trata de vencer a todos en una sola carrera por día (ideal para alguien que está probando o pensando unirse a la Tribu F101)

Con el fin de semana diseñado para realizar tantas mangas no desechables como se pudiesen encajar en la ventana de carreras, todos los competidores estaban interesados en ver cómo se desarrollaría el experimento. Con buen viento para volar en ambos días, la organización de Pro Vela completó dieciocho mangas, todas navegadas dentro de una ventana diaria de tiempo que se anticipaba por WhatsApp a cada competidor para que pudiese planificar el resto de su tiempo con amigos y familiares y participar en otras actividades.

La Tribu F101 se fundamenta en tres principios clave, usando la más moderna tecnología para facilitar esto:
•    Race a fun boat
•    Sail with interesting people and engage with friends and family
•    Foil in great locations, suitable for racing and coaching
•    Competir con un barco divertido
•    Navegar con personas interesantes y participar con amigos y familiares
•    Acudir a excelentes ubicaciones para los foils, adecuadas para competir y entrenar.

Tras las dieciocho mangas, Jerry Hill, ex campeón mundial de SB20, emergió como claro ganador en la general y el primero en la categoría Guerreros, habiendo competido en todas las mangas. Segundos en la general y primeros en la categoría de Tribu fueron Martijn Buitenhaus y Rebecca Taylor, que compartieron el barco durante el fin de semana. Simon Perry recogió el premio a la velocidad punta del fin de semana con 17’4 nudos, otro aspecto del formato de la reunión tribal en el que se está trabajando, inspirándose en los eventos de ciclismo.

Las impresiones acerca de la opción Tribu de compartir un barco fueron muy positivas desde muchos puntos de vista. Es una opción que resulta bastante sociable, puedes conversar con otros entre las carreras, y también te da la oportunidad de discutir ideas de entrenamiento y ver a otros navegar, para aprender de ellos. En cuanto al estado físico, también te permite tener un descanso e intentar poner más en menos mangas pero compitiendo por la general. Finalmente, un factor importante que no debe pasarse por alto es que te permite dividir los costes de propiedad de la embarcación, costes de operación, transporte, mantenimiento, y compartir las experiencias de navegación con un buen amigo.

La posibilidad de compartir barco abre también una oportunidad única de desarrollo para el F101, ya que nuestro objetivo es crear Tribus en varios países. Una vez que la flota se haya establecido, las tribus de otros países pueden visitarte y debido al uso compartido del barco, se dispondrá del doble de competidores que barcos haya en ese lugar, lo que fomenta la posibilidad de conseguir los tres ingredientes clave del espíritu de la Tribu F101. Con barcos en China, EE.UU., Canadá, Holanda, España, Italia, Francia y el Reino Unido, todo esto parece probable a medida que se desarrollen los grupos tribales locales.

En cuanto a la categoría de Jóker, Alan Hillman, descansado tras entrenar a algunos de los recién llegados e introducidos en alguna manga y, a pesar de quedar en segundo lugar, no hizo lo suficiente para lograr la mejor acción de un Jóker y vencer a todos en una carrera en un solo día. Esta categoría también permitirá que algunos de los navegantes de primer año intenten una manga como parte de su día: opciones para todos, en lugar de un sólo formato fijo que todos deben cumplir, que ha sido la norma en reuniones abiertas y campeonatos en el pasado. Para facilitar este Foiling World, hemos creado algunas reglas y mangas para que los nuevos y los experimentados pilotos puedan disfrutar de forma segura juntos, a medida que desarrollan sus habilidades.



Mucho por aprender, pero un comienzo muy alentador. Pequeñas mejoras el domingo al cambiar a los navegantes dentro del grupo Tribu, tras dos mangas que redujeron la logística de cambio de barco. También esperamos refinar el aspecto de la velocidad máxima, utilizando la tecnología para hacerlo más fácil y también abrirlo a los récords en cada evento, todo ello motivador e interesante si estás navegando en un barco volador. Finalmente, al observar Apps y su impacto en el ciclismo y sus eventos, esperamos ser una de las primeras clases que tienen una APP basada en lugares tribales y los registros de navegación asociados con esa ubicación.

Fomentando la actividad fuera de los eventos, proporcionando un entrenamiento / aprendizaje personalizado para el sistema de los barcos voladores y hacer que las regatas sean más accesibles para diferentes niveles de navegantes, todo ello integrado en torno a los elementos sociales del deporte, nuestro objetivo es ver cómo la Tribu F101 crece internacionalmente.