Los hosteleros reclaman un plan de rescate y 'cero impuestos' cuando estén cerrados

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 21 de enero de 2021, jueves
Más de un centenar de vehículos han recorrido hoy la ciudad de Cartagena en una protesta llevada a cabo por el sector por la situación que sufren con el cierre de sus establecimientos y las amenazantes perspectivas de futuro. "Cerca de un 25% de bares y restaurantes han cerrado en el municipio y si sigue esta situación se llegará al 45%", exponen. Reconocen que las fechas actuales, por la extrema situación de la pandemia, no son las mejores para reabrir, pero sí que necesitan protocolos claros y unas ayudas urgentes desde el Gobierno de España para sobrevivir.


Empresarios, trabajadores y proveedores del gremio de la hostelería se han concentrado esta mañana en la explanada del estadio Cartagonova, desde donde se ha puesto en marcha una caravana de vehículos que ha hecho llegar a la ciudadanía su malestar por la actual situación que sufren. Algunos de los participantes expresaban a Cartagena de Hoy que era una pena que no hubiesen acudido más personas, "cuando es un asunto muy importante y que afecta a muchos", indicaban.



"Queremos garantías y seguridad para nuestros negocios", proclamaba uno de los organizadores, apuntando que precisan soluciones a corto y medio plazo "porque calculamos que hasta 2022 no comenzará a reactivarse el sector".



Juan José López, presidente de Hostecar, por su parte, exponía que el gremio lleva "120 días sin trabajar y ahora se encuentra en una situación inasumible. Entre el 20 y el 25% de las empresas hosteleras de Cartagena han echado el cierre y si esta situación se alarga se llegará a entre el 40 y el 45%". También ha comentado que el sector "se ha adaptado a todo lo que nos han dicho, pero cada dos por tres nos vuelven a cerrar alegando la presión hospitalaria", quejándose de la estimagtización que sufren, apuntando que a nivel nacional la hostelería es causante sólo del 2% de los contagios. "Es un porcentaje irrisorio". Este diario le ha preguntado si consideran que en la situación actual de riesgo extremo se deben reabrir los locales y ha respondido que quizás no es el momento, remarcando que las demandas se centran más bien en medidas a corto y medio plazo, "como protocolos sanitarios, un plan de rescate y normalizar la situación dentro de un sector que es fundamental. Creo que nos lo merecemos", apunta. Hasta que lo consigan "seguiremos haciendo ruido".



La caravana iba acompañada por una megafonía en la que se informaba a los viandantes de sus reclamaciones, como la de "impuestos cero si no hay ventas". Al respecto, López indicaba que no pueden asumir "seguir con cargas económicas como luz y agua sin ingresos", apuntando también que el Ayuntamiento ha ayudado hasta donde ha podido, como es suprimir el pago de basuras, lo que se puede solicitar. "Pedimos al Gobierno de España que la recuperación debe comenzar a partir de ellos con garantías jurídicas y un plan de rescate nacional".



La protesta ha contado con el respaldo presencial de representantes de los partidos Movimiento Ciudadano y VOX.  



 
Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com - También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos * 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63
powered by social2s