Campaña de voluntariado para la localización y protección de las nacras en el Mar Menor

Las actividades se llevarán a cabo los días 26 y 28 de agosto con el objetivo de implicar a vecinos y turistas en la conservación y protección de esta especie en peligro de extinción. Los lugares escogidos por la Dirección General del Mar Menor para el desarrollo de las actividades son la Playa Veneziola (Escuela de Pieter) y el Chiringuito El Cubano, ambos en La Manga del Mar Menor. Los interesados, que deben completar la inscripción antes del 24 de agosto y 26 agosto.

 
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Mar Menor, inicia una campaña de voluntariado ambiental para la búsqueda de nacras en el Mar Menor. El objetivo es implicar a la ciudadanía en la conservación de este molusco bivalvo endémico del Mediterráneo, y el segundo más grande del mundo, declarado especie en peligro crítico de extinción, como consecuencia de su desaparición casi total en el Mediterráneo a causa de una enfermedad parasitaria.
 
Los participantes en la campaña aprenderán a identificar ejemplares de la especie y tomarán datos relevantes de cara a su conservación, para lo que recibirán formación específica para la aplicación del protocolo de muestreo y se les proveerá de gafas y tubo, además del material de trabajo. Monitores especializados y personal del Centro de Investigación Marina (CIMAR) de la Universidad de Alicante acompañarán a los voluntarios para guiarles y resolver todas sus dudas.
 
Las actividades se llevarán a cabo los días 26 y 28 de agosto, con grupos de 15 personas y con varios monitores ambientales que facilitarán la búsqueda de nacras. Las inscripciones se deben realizar antes de los días 24 y 26 de agosto entrando en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdtFoUUod5ta-Kz7ulHxgEdqLqVUjCClgNeSZfooE3eIbDfEQ/viewform?vc=0&c=0&w=1
 
Los lugares escogidos por la Dirección General del Mar Menor para el desarrollo de las actividades son la Playa Veneziola (Escuela de Pieter) y el Chiringuito El Cubano, ambos en La Manga del Mar Menor. El horario de la actividad será de 9:30 a 11:00 horas y la edad mínima para participar será de 14 años.
 
Esta iniciativa se enmarca en la campaña ‘Territorio Nacra’, organizada por la mencionada Dirección General en colaboración con la Universidad de Alicante, y se desarrolla en el  marco de las Acciones Prioritarias para el Mar Menor vinculadas al Plan de Gestión Integral, actualmente en tramitación. Está cofinanciada con fondos FEDER y fondos propios de la Región de Murcia.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo