"El Ayuntamiento debe restaurar el Monasterio de San Ginés y después cobrar la factura"

Escrito por PSOE Cartagena. 27 de agosto de 2020, jueves
El PSOE de Cartagena, a través de Antonio Guillamón, expresa que el consistorio debe llevar a cabo "de forma subsidiaria e inmediata" la restauración del monumento, para después "girarle la factura a la empresa responsable de su restauración".

Antonio Guillamón, vicesecretario general de política municipal del PSOE en Cartagena ha denunciado la necesidad de “restauración del monasterio de San Ginés de la Jara, como elemento patrimonial de primera magnitud. Una restauración que ha venido retrasándose por la empresa Hansa Urbana, a pesar de la sentencia judicial que ordena su recuperación en su condición de Bien de Interés Cultural.”

“La restauración no ha contado con el nivel de exigencia que se le presupone a una Consejería de Cultura que más parece contemplar como espectadora el deterioro que se hace cada día más evidente, ni con el interés suficiente del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Cartagena que, aparentemente, ha abandonado de forma notoria su compromiso con este edificio tan emblemático”, ha continuado el dirigente socialista.

En 2016 el TSJ de la Región de Murcia dictó sentencia que obligaba a la mercantil a evitar el deterioro de este inmueble, desvinculándolo de cualquier proyecto urbanístico en la zona “que pudiera contribuir a aumentar el deterioro del Mar Menor. Esto sería un auténtico disparate por el impacto ambiental y paisajístico que produciría en este delicado entorno cercano a la laguna” ha añadido Guillamón.

La Secretaria de Patrimonio y Cultura del PSOE en Cartagena ha llevado un meticuloso seguimiento de el estado del monasterio, poniendo de relieve la nula cooperación de la empresa Hansa Urbana para su restauración.

Antonio Guillamón se ha preguntado “¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar para que el Gobierno regional y municipal cumplan con su responsabilidad y pongan en valor un bien cultural reconocido? ¿Cuánto tiempo más tendrán que soportar los vecinos y vecinas del municipio la incapacidad, dejadez y pasividad de las autoridades competentes que, como en otros muchos casos, está permitiendo que los edificios se derrumben con el tiempo, por no haber actuado en tiempo y forma?”.

“El PSOE de Cartagena demanda a la Consejería de Cultura del Gobierno regional y al Gobierno municipal de Cartagena, una actuación inmediata para la recuperación total del Monasterio de San Ginés. Es necesario que el Gobierno municipal tome la iniciativa y asuma de una vez, de manera subsidiaria, las actuaciones necesarias para la completa restauración del inmueble y más tarde le gire la factura a la empresa responsable de su restauración", ha finalizado.

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
powered by social2s