La Comunidad invertirá 28 millones en mejoras en depuración y saneamiento en los municipios del Mar Menor

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, anunció que el Gobierno regional va a realizar inversiones en Fuente Álamo, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre-Pacheco, La Unión, Los Alcázares, Cartagena y Murcia.
  • Los datos del agua de la 'laguna salada' muestran mejores resultados que los analizados en la misma fecha de 2019


Declaraciones que realizó tras presidir en la mañana de hoy un nuevo encuentro del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor, celebrado en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, en el que participaron los alcaldes de Cartagena, San Javier y Los Alcázares,  además de la regidora anfitriona.
 
Las principales actuaciones que se pondrán en marcha consisten en adecuar las estaciones depuradoras de aguas residuales, mejorar los sistemas de depuración e instalación de tratamientos más avanzados, además de hacer tanques ambientales que ayudarán a disminuir las inundaciones durante episodios de precipitaciones intensas.
 
Una de las actuaciones de mayor envergadura será la instalación del tanque ambiental en Torre-Pacheco que recogerá las primeras aguas más contaminadas. La capacidad de este nuevo tanque será de 66.000 metros cúbicos que corresponde al caudal máximo de la depuradora de 9 días. De esta forma, los alivios desaparecerán, exceptuando los casos de lluvias muy intensas en cortos periodos de tiempo.
 
Destaca también la instalación de tratamiento cuaternario de la EDAR de San Javier, la ampliación y mejora del pretratamiento de la EDAR de San Pedro del Pinatar, y el tanque de regulación del tratamiento terciario de la EDAR de La Unión.
 
El plan de adecuación en los municipios del litoral murciano, financiado por la Entidad de Saneamiento ESAMUR, se ha puesto en marcha durante el año 2020 y se prevé que todas las mejoras estén finalizadas para el año 2024. Las aguas regeneradas son un recurso muy valioso en el que se tienen en cuenta aspectos económicos, sociales y medioambientales. Haciendo eco a estos aspectos, la Región de Murcia sigue a la cabeza en cuanto a reutilización de aguas, depurando anualmente el 98,8 por ciento de todo lo que llega a sus 98 depuradoras.
 
Estado ecológico del Mar Menor
Como es habitual, durante la reunión se dio cuenta también de los parámetros que miden de forma permanente la evolución del ecosistema, que “nos permiten conocer semanalmente cómo se encuentra el Mar Menor y, lo que es más importante, poder compararlo con la serie histórica que pusimos en marcha en 2016”.
 
Así, según las mediciones del pasado día 8 de octubre, la clorofila se sitúa en 0,84 µg/l, la salinidad se encuentra 41,71 gr/l, el oxígeno se sitúa en 6,78 mg/l, la turbidez cae hasta 0,70 FTU y la transparencia media se sitúa en 5,27 metros. La temperatura, por su parte, desciende hasta los 21,48 grados. Todas las variables analizadas muestran mejores resultados que los analizados en la misma fecha del pasado año.

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo