Comunicados de partidos políticos

  • Ciudadanos denuncia la falta de apoyo real del Gobierno del PSOE y Podemos al desarrollo de la ZAL de Cartagena
  • PSOE: El gobierno de España apuesta por el desarrollo íntegro de la ZAL de Cartagena y exige al Gobierno regional que firme el convenio
  • El PSOE denuncia que el Gobierno regional está incumpliendo la ley del Mar Menor


CIUDADANOS
Ciudadanos ha denunciado hoy “la falta de apoyo real y decidido” por parte del Gobierno central de PSOE y Podemos al desarrollo de la Zona de Actuaciones Logísticas de Cartagena. La coordinadora autonómica naranja, Ana Martínez Vidal, ha recordado a los socialistas murcianos que “SEPES lleva 30 años sin desarrollar los terrenos como es su obligación, y defendiendo además un convenio sin ratificar que tiene la misma validez legal que un contrato no firmado, que contiene condiciones muy gravosas e injustas para la CARM, como aplicar intereses legales en favor de SEPES”.

La portavoz autonómica de Ciudadanos ha añadido que “el convenio, tal y como estaba planteado, solo beneficiaba las arcas de SEPES, sin asegurar la viabilidad de la ZAL de Cartagena, al obligarnos a adquirir la totalidad de los terrenos sin garantizar las infraestructuras ferroviarias y marítimas que la harían realidad”.

Martínez Vidal ha reprochado a los socialistas murcianos que “escatimen las ayudas estatales necesarias para convertir el área en una auténtica ZAL y no un mero polígono industrial más, que es lo que sería sin acceso al puerto y a las vías” y ha recordado que “solo Ciudadanos ha apostado por el desarrollo de la ZAL en los Presupuestos Generales del Estado, con una enmienda que supondría dotar con 2 millones de euros la construcción de su estación intermodal”. La líder liberal ha añadido que “desde Cs actuamos con responsabilidad, y no lanzamos al aire anuncios sin rigor, comprometiendo económicamente a todos los murcianos en un momento de grave crisis económica”.

La coordinadora autonómica liberal ha desmentido a los socialistas y afirmado que como consejera “no he recibido comunicación alguna del SEPES en este sentido”, así como que la decisión de la compra por parte de la Autoridad Portuaria fue anunciada por el presidente Fernando López Miras durante el debate del Estado de la Región, y no en una reunión “a la que además el secretario de Estado y murciano -al menos en su DNI- Pedro Saura, no acudió”. La líder regional de los liberales ha mostrado su estupor para con un PSOE que “trata de tapar su inacción, y que además de no dotar ni invertir en una infraestructura clave parece que solo muestra interés recaudatorio en la ZAL de Cartagena”.

Martínez Vidal ha señalado que “Pedro Saura tiene en su Secretaría de Estado de Infraestructuras a SEPES, ADIF y Puertos del Estado. Que Puertos del Estado autorice ya a la Autoridad Portuaria de Cartagena la compra a SEPES de los terrenos y comiencen a desarrollar con ADIF la estación intermodal. No desvíen la atención ni engañen a la ciudadanía murciana.”


PSRM-PSOE
Carmina Fernández, ha remarcado, tras conocerse la carta que ha remitido el director general de SEPES a la consejera Ana Martínez Vidal y al consejero José Ramón Diez de Revenga, el apoyo claro y decidido por parte del Gobierno de España a la ZAL de Cartagena ante la decisión unilateral del Gobierno regional de abandonar su desarrollo y no firmar el convenio acordado.

“La responsable de abandonar la ZAL de Cartagena, Ana Martínez Vidal, debe rendir cuentas del anuncio que realizó esta semana donde declaró que no va a invertir los 450.000 € que son necesarios para iniciar esta importante actuación logística en Cartagena”, ha denunciado la diputada socialista.

Fernández se ha mostrado contrariada ante el abandono de un proyecto calificado por el propio ejecutivo como de ‘interés regional’.  “Ana Martínez Vidal ha abandonado al tejido empresarial y social de Cartagena, quiere dictar sentencia contra la ZAL de Cartagena mientras prioriza los desarrollos industriales de Murcia en Nonduermas y Corvera”.

Carmina Fernández ha finalizado reclamando que “ante el apoyo claro y decidido por parte del Gobierno de España al proyecto logístico de Los Camachos, desde el PSOE exigimos que se firme el convenio para desarrollar íntegramente la ZAL de Cartagena tal y como se acordó en 2018”


PSRM-PSOE 2
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Sevilla ha denunciado que el Gobierno regional está incumpliendo la ley del Mar Menor. “La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha detectado más de 9.500 hectáreas en regadíos ilegales, de las que 2.158 tienen el expediente listo para firmar la sanción, y el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente las tiene guardadas en el cajón”.

El diputado socialista, ha recordado que la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena fue declarada en riesgo de no alcanzar el buen estado químico por contaminación de nitratos y ha exigido al Consejero Luengo que implemente las actuaciones contempladas en las medidas cautelares aprobadas en julio pasado por la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura, ya que determinados plazos establecidos en ellas se han visto superados

Manuel Sevilla ha indicado que el consejero debería velar por el cumplimiento de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, pero está más interesado en proteger las prácticas agrícolas que contaminan la laguna, que por protegerla.

“El Gobierno regional tiene todas las herramientas necesarias para cambiar el rumbo de estos últimos 25 años, que nos han llevado a una crisis medioambiental en la comarca del Mar Menor”, ha dicho el diputado socialista.

Ha añadido que esta crisis está devaluando la economía de todos los municipios ribereños y provocando una altísima devaluación de todo el patrimonio de sus habitantes. “Muchos negocios se van a ver arrastrados por la pérdida del atractivo que suponía el Mar Menor”.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España tiene una hoja de ruta clara para la recuperación del Mar Menor, pero si el Gobierno regional no asume sus competencias, que son muchas, no veremos la recuperación que tanto necesita la Región de Murcia.

“La agricultura ecológica, con buenas prácticas, respeto al entorno y a las normas y de impacto social positivo es la que defendemos. En el PSOE seguiremos trabajando y luchando para que se cumpla la ley del Mar Menor y que la recuperación medioambiental, social y económica sea una realidad”, ha concluido.
* Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo