"No existe informe que atribuya a la actividad náutica responsabilidad alguna en el estado del Mar Menor"

La Asociación de Clubes Náuticos, Puertos Deportivos y Turísticos de la Región de Murcia, a través de su presidente, Blas Isaac Calventus, efectúa un comunicado público para expresar su compromiso con el medio marino y los rigurosos controles de impacto ambiental a los que están sometidos.


NOTA DE PRENSA

Tras la nota de prensa de esta entidad del pasado 26.10.2019, en relación con el reiterado y manifiesto compromiso de todos nuestros Puertos y Clubes Náuticos con el medio ambiente, la Asociación de Clubes Náuticos, Puertos Deportivos y Turísticos de la Región de Murcia, manifiesta y redunda que:

Los Puertos Deportivos, desde la tramitación de sus autorizaciones, se ven sometidos a unos rigurosos controles y Estudios de Impacto Ambiental, con medidas que hacen sus actuaciones totalmente sostenibles y compatibles con el pleno respeto al medio natural. Durante la vigencia de estas concesiones, pocas son las actividades que se ven sometidas a una acción inspectora tan intensa a nivel de cumplimiento ambiental como las náutico portuarias.

Nuestros puertos disponen de: Planes de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, integrados en el Plan Nacional; Planes de Emergencias y Autoprotección; Declaraciones de Residuos, de envases, de observancia del Convenio MARPOL; a lo que aún se añade la educación ambiental y actitud defensora por los usuarios de los establecimientos náuticos, personalmente interesados en mantener en óptimo estado las aguas de nuestro litoral en general y del mar Menor en particular.

No existe ningún informe que atribuya a la actividad náutica responsabilidad alguna en el grave estado actual del Mar Menor. Nuestro respeto al entorno y el medio ambiente ha sido siempre y es firme, así como el inequívoco e irrenunciable compromiso de todos y cada uno de los Puertos Deportivos y Clubes Náuticos de nuestra Región, en aportar lo que de ellos pueda depender para contribuir a la recuperación del Mar Menor, intensificando al efecto la observancia de las actuaciones medioambientales en los puertos, trasladando a sus usuarios la necesidad de extremar el cuidado del mar y no sólo con acciones divulgativas, sino poniendo a su disposición cuantas medidas, instalaciones y equipos puedan contribuir eficazmente a ello.

A este respecto, cabe destacar la publicación de la Orden de 01.10.2019 de la Consejería de Fomento Infraestructuras, por la que se crea el distintivo 'Concesiones portuarias sostenibles en la Región de Murcia', cuya obtención viene suponiendo un muy importante esfuerzo de todos los Puertos y Clubes y ante las altas exigencias que su reconocimiento exige y a la que todas nuestras instalaciones náutico-deportivas van a optar, modernizando o implantando cuantos planes e instalaciones de carácter medioambiental se contemplan en dicha Orden. Con posterioridad, el estudio de dinámica litoral solicitado a los concesionarios viene a incidir en la línea de minimizar el ya muy exiguo impacto de nuestra actividad.

Es oportuno recordar que los puertos deportivos de nuestra Región, se encuentran entre los 170 puertos adheridos a la “Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos” que han apoyado el proyecto “Libera, unidos contra la basuraleza” promovido por Ecoembes y con el objetivo de concienciar y movilizar a la ciudadanía en pro de la biodiversidad, para mantener los espacios naturales libres de basura. A tal fin en todos los puertos se distribuyó material para informar a los miles de usuarios que los visitan, sobre la importancia de la biodiversidad.

Así mismo y en cuanto a lo previsto en la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, destacar la observancia en el obligado cumplimiento de su normativa por parte de todos los Clubes y Puertos.

Por todo ello desde la “Asociación de Clubes Náuticos, Puertos Deportivos y Turísticos de la Región de Murcia”, hicimos nuestro el lema del programa 'Libera' de Ecoembes 'Aunque no sea tu basura, sí es tu problema' y nuestra apuesta para contribuir a la recuperación de nuestro querido Mar Menor es rotunda e irrenunciable, como así lo es el respeto por el medio marino tanto en las instalaciones ubicadas en la bahía de Cartagena como en todas aquellas otras bañadas por el Mar Mediterráneo, desde San Pedro del Pinatar hasta Águilas, pasando por las costas de Mazarrón.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo