Asociación Ornitológica de Las Lomas del Albujón: 5 años... y creciendo

El colectivo de amantes de las aves ha cumplido su primera 'manita' de historia, tiempo en el que ha echado fuertes raíces, como refleja que sus asociados no dejan de aumentar y ya están en casi ciento cincuenta personas, la creación de la página web y la intensa actividad en redes sociales, además de seguir con actividades pese a la situación generada por el coronavirus. Así, en Navidad se celebró un vídeo-concurso de regalos, las videoconferencias que organizan todos los viernes y la preparación de la segunda edición de la exposición ornitológica 'Campo de Cartagena'.


Este pasado domingo 17 de enero, la asociación ornitológica de Las Lomas del Albujón cumplía 5 años de vida, 5 años de éxitos junto a sus socios y amigos.

En estos días el número de socios sigue creciendo en esta asociación acercándose a la friolera de 148 personas, amigos, en definitiva una gran familia en su afán de crear afición tal y como hace mención su eslogan. Los viernes es su día de reunión en el local social de este pueblo cartagenero, pero la pandemia ha limitado estas visitas las cuales las siguen realizando pero a través de videoconferencias los viernes a partir de las 21:15h, la cuestión es no parar.



Según destaca su presidente Ginés Pedreño, tenemos socios con todo tipo de pájaros como canarios de color (blancos, amarillos, rojos, phaeos, verdes, ágata, etc.) canarios de postura (raza española, gloster, rizados del norte, etc.) Psitácidos como los agaporni, exóticos, híbridos, fauna y así un largo etcétera. Todos ellos criados y cuidados en las mejores condiciones para luego ser enseñados en nuestras exposiciones como también servir de futuros padres para otras generaciones venideras.

Hablando también con Juan Antonio Pérez y Adolfo Cuenca, a la vez socios fundadores, ellos son los encargados del equipo de socios voluntarios que lleva a cabo toda la logística en cuanto a exposiciones; nos cuentan que el primer encuentro realizado el pasado mes de octubre de 2019 (Cartagena de hoy fue testigo) fue todo un éxito de participación con 1.200 ejemplares esperando en cuento las condiciones sanitarias lo permitan, poder realizar la segunda exposición, pues estaba prevista para el pasado mes de octubre pero se tuvo que cancelar; para este año 2021 ya hemos puesto nuevas fechas (del 7 al 12 de octubre), quedan 9 meses para ello, es mucho tiempo por lo que solamente toca esperar y ver la evolución de la pandemia, nosotros por lo menos ya hemos puesto las fechas y en marcha la planificación, para que a finales de agosto se vea lo que se va a poder hacer.

En cuanto a sus actividades, Antonio Martínez, miembro de la junta directiva, nos ha destacado y comentado la realización esta pasada Navidad de un video concurso donde los socios participaban con los videos de sus aviarios llevándose numerosos regalos, tales como alimentos y accesorios para sus aviarios, mas a parte ahora han iniciado una ronda de video conferencias con distintos jueces ornitológicos y expertos en esta afición, donde los viernes por la noche intercambian opiniones en la materia, siendo unos momentos de gran aprendizaje sobre todo también para los nuevos que ahora se adentran en la afición. Con todo ello y con unos recursos limitados se pretenden realizar actividades mensuales y dar vida a la asociación y una satisfacción al socio.

Pero no todo termina aquí, el vocal de informática Andrés Pedreño ha sido el gran artífice de la recién creada página web www.ornitologialaslomas.com donde aparte de ser una buena herramienta de trabajo para los aficionados es una manera de enseñar al mundo entero nuestra afición como también en la página de facebook “Asociación ornitológica Las Lomas del Albujón”.

Para cuando vuelva el día a día al local social social y todo esté en perfectas condiciones, esta asociación ornitológica se ha unido al resto de asociaciones del pueblo y han invertido su ayuda municipal de 2020 en pintar y acondicionar el local social.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo