Cartagena se adhiere a 'Tortugas en el Mediterráneo'

Escrito por José Rafael Serra. 23 de junio de 2022 - JUEVES.

La campaña de la Fundación Oceanogràfic, que respaldarán seis municipios de la Región de Murcia, supondrá la colocación de carteles divulgativos en las zonas costeras para informar de la presencia de estos animales marinos con el objetivo de protegerlas durante la época de nidificación.



Los municipios Lorca, Águilas, San Javier, Cartagena, San Pedro del Pinatar y Mazarrón de la Región de Murcia se han adherido a la tercera campaña de sensibilización “Tortugas en el Mediterráneo” de la Fundación Oceanogràfic con el objetivo de informar a viajeros y bañistas de la presencia de tortugas marinas en las costas del Mediterráneo durante la época estival y cómo actuar en caso de ver un animal en problemas.



En total, 60 localidades costeras de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia e Illes Balears, además de Metro Valencia y Tram de Alicante, colocarán más de 1.500 carteles en “mupis” y otros soportes en los puntos de mayor concurrencia y visibilidad, desde los que se informará a bañistas y viajeros de la presencia de estos animales y que, en caso de producirse un avistamiento, lo más conveniente y eficaz es llamar al 112, con el que se activa la Red de Varamientos, compuesta por la Universitat de València, Conselleria de Agricultura  y Transición Ecológica y la propia Fundación Oceanogràfic.

Las fechas de la campaña son cruciales para la conservación de la especie, ya que es la temporada en que se produce la nidificación, es decir el acercamiento a la playa de las hembras para depositar sus huevos en los puntos que consideran adecuados por lo que es fundamental que no sean molestadas.

Al haberse producido los últimos años un aumento de nidos y, debido a la filopatria de estos animales, es posible que vuelva a registrarse un buen número de nidificaciones.


Presentación de la campaña y suelta de una tortuga recuperada
Esta mañana, el director del Oceanogràfic de València, Eduardo Nogués, ha presentado la campaña de sensibilización en las instalaciones de Baleària en Dénia que, como en ediciones anteriores, cuenta con la colaboración de los consistorios locales, de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, FGV, Emergencias 112, Ciutat de les Arts i les Ciències, Universitat de València, Global Omnium y Fundación Azul Marino.

En la presentación también han participado el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el director de Fundació Baleària, Adolfo Utor, el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Antonio Torres, la directora de la Fundación Oceanogràfic, Leocadia G. Bartual y el responsable del Área de Conservación de la Fundación Oceanogràfic e investigador, José Luis Crespo, quien ha explicado la labor de la Fundación con las tortugas en los ámbitos divulgativo, educativo y de investigación, así como su transcendencia para el mundo marino.
Un acto que se ha completado con la suelta al mar de una tortuga marina recuperada en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar de la Fundación Oceanogràfic.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir

powered by social2s