Más de siete millones autonómicos para limpiar de biomasa las playas del Mar Menor

Escrito por CARM. Foto: Juan Pagán. 1 de febrero de 2024 - jUEVES.

El consejo de gobierno de la Comunidad Autónoma aprueba destinar 7.392.753 euros para la retirada de biomasa vegetal y limpieza de áreas marítimas de la albufera en 2024 durante nueve meses, calculándose que serán cerca de diez mil toneladas.



LIMPIEZA DEL MAR MENOR

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha autorizado el gasto de 7.392.753 euros para la retirada de biomasa vegetal y limpieza de áreas marítimas del Mar Menor en 2024, durante nueve meses, para la retirada prevista de aproximadamente 9.500 toneladas.

El gasto se hace con fondos propios de la Comunidad y supone un siete  por ciento más que en 2023, cuando se realizó con fondos europeos y una cuantía de 6.908.024 euros.

El encargo tiene como objetivo la realización por la Empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) de trabajos de eliminación de acumulaciones de materia orgánica en descomposición en las orillas y aguas someras del Mar Menor que influyen negativamente en la calidad ecológica y paisajística de su entorno.

 Se trata de disminuir el impacto que supone dentro del ecosistema y favorecer, asimismo, el desarrollo de las praderas marinas de Cymodocea nodosa y el hábitat de especies clave como el fartet, la nacra o el caballito de mar.

Con estas actuaciones, además, se mejorará el uso público de la laguna al tiempo que se eliminan los elementos peligrosos, contaminantes o de cualquier otra índole que pudieran afectar al Mar Menor o al propio ecosistema.

Los trabajos principales que está previsto desarrollar consisten en la retirada y gestión de material biológico flotante en agua y acumulado en la ribera del mar, así como la retirada de acumulaciones masivas de vegetación flotante, denominada ‘OVA’, en zonas de aguas someras.

En cuanto a la gestión de residuos, está prevista la colocación de contenedores para recoger los residuos vegetales a pie de playa y su traslado entre los tajos, en las zonas establecidas, así como su posterior retirada y transporte hasta el gestor autorizado mediante transportista autorizado por la Comunidad.

Esta necesidad se basa en el ‘Informe sobre la idoneidad y urgencia de retirar biomasa vegetal en descomposición de las playas del Mar Menor’, del grupo de investigación sobre ‘Ecología y ordenación de ecosistemas marinos costeros’ del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia. Este documento, fechado el 25 de mayo de 2020, informa positivamente la puesta en marcha de actuaciones necesarias para revertir la situación de acumulación de materia biomasa vegetal en descomposición.

ACUERDO CON LA UPCT

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) cuyo objeto es reconocer y transferir los créditos de Formación Profesional de Grado Superior a títulos universitarios de Grado que se imparten en esta universidad.

El acuerdo posibilita que los alumnos que cursan Formación Profesional en la Región de Murcia puedan continuar sus estudios en la UPCT para obtener una mayor formación académica. La proporción de créditos reconocidos podrá ser de hasta el 25 por ciento de la carga crediticia total de dicho título.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir

powered by social2s