Obras antiatropellos en Calblanque

Escrito por CARM. 1 de abril de 2024 - LUnES.

Comienzan los trabajos de construcción de una docena de resaltos en los viales de acceso, la reposición de los reductores de velocidad en el Paraje de los Chaparros y la mejora del camino desde la Autovía de La Manga a las calas. Con estas actuaciones, el gobierno regional intensifica la protección de la fauna contra las colisiones con vehículos en el parque regional.



El Gobierno regional intensifica la protección de la fauna contra los atropellos en el Parque Regional de Calblanque y para ello está ejecutando obras por valor de 43.233 euros que consisten en la adecuación de los viales en el mencionado Parque Regional, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, con el objetivo de prevenir y controlar los posibles atropellos de la fauna silvestre de este espacio protegido. La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor detalla en su memoria justificativa que estos trabajos se centran en los accesos más transitados y en el entorno de los núcleos rurales de Cobaticas y La Jordana.

“El proyecto incluye la construcción o adecuación de una docena de resaltos encachados del tipo ‘lomo de asno’ en dichos accesos, así como la mejora de otros cuatro reductores de velocidad de goma ya existentes y que se encuentran en el Paraje de los Chaparros”, dijo la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira.

También se realizarán obras de construcción de firme de zahorra en el camino que comunica los dos accesos principales al Parque y se procederá al arreglo de los aseos del Centro de Visitantes Las Cobaticas. El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses.

Seguimiento y medidas antiatropellos

En el año 2021 se inició por parte de la Administración regional un registro de atropellos de fauna en los caminos con tráfico rodado del espacio protegido. Esta iniciativa surge en respuesta a la preocupación transmitida por la Asociación de Vecinos Las Cobaticas-La Jornada, debido al alto número de atropellos detectados en los caminos de acceso al área de playas.

“El registro se elabora con el objetivo de analizar todas las variables e identificar los puntos de mayor riesgo para la fauna”, concretó la secretaria autonómica. Así en el año 2022, se instalaron diez reductores de velocidad en los principales puntos negros detectados en caminos de acceso al área de playas del Parque Regional.

En el año 2023 se llevó a cabo el trabajo ‘Análisis de los atropellos de fauna en el Parque Regional de Calblanque: modelos y aplicaciones’, que contó con el asesoramiento del departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia. En base a los resultados de este trabajo, se plantearon los nuevos reductores de velocidad que ahora se van a ejecutar.

Además, “desde el Parque Regional, en colaboración con la Asociación de Vecinos, se va a continuar con el seguimiento de estas incidencias, por si en un futuro fuese necesario implementar más medidas adicionales”, confirmó María Cruz Ferreira.

Por otro lado, de forma complementaria a la instalación de reductores de velocidad, se está desarrollando una campaña de concienciación ambiental en redes sociales para incidir en la necesidad de reducir la velocidad de los vehículos en su tránsito por los Espacios Naturales Protegidos. También se ha ido instalando cartelería en los viales del Parque para informar de los límites de velocidad y de los riesgos para la fauna.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s