‘Los días azules’ potencian la actividad de poblaciones no urbanas

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 21 de octubre de 2022, VIERNES.

El Ayuntamiento de Cartagena pone en marcha un nuevo programa cultural dedicado a los niños del municipio y sus familias. La iniciativa, impulsada por la concejalía de Cultura, ofrece 26 actividades gratuitas en los barrios y diputaciones hasta el próximo 17 de diciembre. Todas las actividades se desarrollarán en cuatro áreas: Santa Lucía, Lo Campano y Los Mateos / La Aljorra / El Algar / San Cristóbal, Barriada Hispanoamérica y Los Dolores, donde, entre otras iniciativas, volverán a abrirse las puertas de los jardines de El Castillito para que puedan ser visitados, como sucedió en el XV aniversario de la revista El Puente (foto adjunta).



La programación ha sido presentada este viernes 21 de octubre en un acto al que ha asistido la alcaldesa Noelia Arroyo; el concejal de área de Cultura, David Martínez Noguera y el edil delegado, Carlos Piñana; así como el coordinador de la concejalía, Jorge de Juan y organizadores de la amplia oferta de actividades.

El programa ‘Los días azules’ está destinado a este sector de población “que requiere una mayor atención en la esfera pública", ha explicado Martínez Noguera. El edil ha señalado que se trata de “un periodo clave en la adquisición de valores y hábitos, ya que diferentes estudios han demostrado que los hábitos culturales que se adquieren en la infancia y la adolescencia determinan a posteriori las tasas de participación cultural de los adultos en las distintas actividades”.

En esta línea, el responsable de área de Cultura ha recordado el compromiso del Consistorio con los más pequeños, ya que “el Ayuntamiento obtuvo el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia en 2018 por UNICEF”, ha dicho Noguera. También ha recordado que ese mismo año el gobierno municipal puso en marcha el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, que recoge la intención de “implicar, dinamizar y promover la participación de la población infantil y adolescente en la cultura y las artes”.

La oferta de actividades está dirigida a los menores de 14 años y sus familias. Actualmente, son 36.000 los pequeños en Cartagena en este rango de edad. “Si incluimos a los adultos que le acompañan, la cifra asciende a 105.000 personas, es decir, cerca de la mitad de la población del municipio”, ha añadido Martínez Noguera.



PROGRAMACIÓN

Todas las actividades de esta pequeña edición, se desarrollarán en cuatro áreas del municipio: la que conforma Santa Lucía, Lo Campano y Los Mateos; La Aljorra; El Algar y la que componen Los Dolores, El Bohío y la Barriada Hispanoamérica.

Además, “hemos querido recuperar un espacio al aire libre en el centro de la ciudad, el Parque de Los Juncos, donde se celebrará el Día Mundial de la Infancia el próximo 20 de noviembre”, ha explicado el edil delegado de Cultura, Carlos Piñana.

Entre las más de 20 actividades que componen el programa, los interesados encontrarán cuentacuentos, magia, danza, artes circenses, música, cine o talleres creativos temáticos con los que, según Piñana, “las expresiones plásticas se convierten en un lenguaje de sentimientos, pensamiento y mundos que emergen de la imaginación de los niños”.

Respecto a las propuestas del séptimo arte, las familias disfrutarán de ‘Cinema Apolo’, en colaboración con el Teatro Circo Apolo de El Algar y el FICC. “Se proyectarán tres películas, dos de ellas de animación, en sesiones de tarde, al módico precio de tres euros”, ha añadido Piñana.

El programa también recogerá propuestas de cultura medioambiental, ya que, como ha explicado el concejal, “pasearemos en familia por los jardines del Castillito de Los Dolores, reconociendo plantas autóctonas de nuestro entorno y aportando de nuestra parte con pequeñas plantaciones para favorecer la biodiversidad”

Toda la programación del ciclo se puede consultar en la página web de la concejalía de Cultura (www.cultura.cartagena.es)


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


 

Imprimir

powered by social2s