El centro de salud del Polígono Santa Ana lleva un año de retraso

Escrito por Partido Cantonal de Cartagena. 16 de noviembre de 2023 - JUEVES.

El Partido Cantonal denuncia que el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, prometió el inicio de las obras para 2022 y el proyecto ni siquiera está licitado a finales 2023.



Otro proyecto regional que queda sin ejecución de un año para otro. La construcción del nuevo centro de salud del Polígono Residencial de Santa Ana acumula un año de retraso según los plazos previstos. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, prometió en varias ocasiones el inicio de la ampliación del actual consultorio médico, que se ha quedado muy pequeño, en dos parcelas municipales anexas para el año 2022. Pues bien, culmina el año 2023 y las obras ni han comenzado y ni siquiera han sido licitadas por la Consejería de Salud.

    Además, esta necesaria infraestructura era una de las apuestas estrella del denominado Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria (Paimap 2018-2022) que el Gobierno Regional anunció hace cinco años y medio como la panacea y que incumple de forma descarada según avanzan los años con proyectos tan importantes como el del Polígono de Santa Ana que han quedado en el tintero.



    El presupuesto regional de este año incluye una partida de unos 740.000 euros, con la previsión de que una parte tuviera como destino la redacción del proyecto y el resto para los primeros trabajos de construcción de la obra. El montante total de este nuevo edificio ronda los dos millones de euros. El actual consultorio médico cuenta en estos momentos con cuatro plazas de medicina de familia, dos consultas de Pediatría y cuatro enfermeras. Sólo atiende a 6.300 cartillas en horario único de mañana. El nuevo centro de salud tendría sin embargo la capacidad de hasta 10.000 usuarios. Número más acorde a la población permanente del Polígono Residencial de Santa Ana.

    La ampliación, aún sólo sobre el papel, tendrá lugar en dos solares contiguos al consultorio. Uno de 2.000 metros cuadrados, valorado en 345.000 euros, y otro de 502 metros cuadrados, con un valor de casi 334.000 euros, ambos cedidos por el Ayuntamiento de Cartagena. Así las nuevas dependencias sanitarias ocuparán una gran parcela entre las calles Palermo y Turín. Los detalles de los nuevos servicios que prestará este nuevo ambulatorio de referencia todavía no han trascendido aunque los vecinos han solicitado que al menos disponga de una dotación permanente para urgencias con ambulancia.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir

powered by social2s