La Comunidad crea ‘Festivales Región de Murcia, más música’

Escrito por CARM. Fotos y vídeo: Ayuntamiento. 7 de julio de 2021, miércoles.

Cartagena ha acogido la presentación de una marca que aglutinará las citas más importantes que se celebren en territorio autonómico y que reúnan unos estándares de calidad, siendo su objetivo dinamizar el sector y potenciar el turismo.



‘Festivales Región de Murcia, Más Música’ es la marca que a partir de ahora aglutinará las citas más importantes que se celebren en la comunidad y reúnan unos estándares de calidad. El sello, creado por la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, difundirá y visualizará la Región a través de los festivales más destacados, que también se podrán beneficiar de ayudas económicas por su repercusión en la industria turística.
 
Un factor clave de atracción turística son los festivales musicales, que concentran visitantes de todo el mundo y tienen un impacto real económico en el destino, así como en el posicionamiento de la marca turística. Esta es la idea fundamental por la cual se pone en marcha ‘Festivales Región de Murcia, Más Música’, que nace como un sello de calidad que identifica a la comunidad como un destino de interés para disfrutar de una experiencia de festivales.
 
A partir de hoy los promotores de estos eventos pueden solicitar su adhesión a la marca. Entre los criterios establecidos para poder recibir este sello figura el tiempo de celebración, que deberá ser dos días ininterrumpidos o 15 días no consecutivos, y que esté promovido por una empresa profesional del sector o por un ayuntamiento de la Región.
 
La Comunidad llevará a cabo en otoño la convocatoria de subvenciones, cuyos criterios de valoración estarán vinculados con la promoción turística y cultural de la Región de Murcia como destino. Así, se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, el número de espectadores, las pernoctaciones o los días de duración del festival.
 
El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, explicó hoy en la presentación de la marca que “los eventos musicales que cumplan un patrón de calidad podrán acceder a una ayuda por parte del Gobierno regional con el doble objetivo de dinamizar el sector de eventos musicales, afectados por la pandemia, e impulsar una nueva experiencia de promoción”. Recordó, asimismo, que “el turismo de festivales supone más visitantes y mayor visibilidad para los destinos, razón por la cual no podemos olvidar que la música en vivo tiene un gran impacto económico y de promoción”.
 
La Región de Murcia acoge y organiza un importante número de festivales y eventos musicales a lo largo del año, especialmente de pop, rock, indie, flamenco, alternativo, electrónica, trap o jazz. Estos son sólo algunos de los géneros presentes, porque “Murcia no tiene fronteras y la música se expresa en todas sus vertientes”, declaró Ortuño.
 
El turismo de festivales supone un factor esencial para avanzar en la desestacionalización, que es una de las grandes apuestas de la Consejería, así como para generar puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, además de fomentar la internacionalización del destino, dado que atrae asistentes más allá del público regional y nacional.
 
Una veintena de festivales
La marca ‘Festivales Región de Murcia, Más Música’ contribuirá a mejorar la difusión de los eventos que se celebran cada año, cuyo número no deja de crecer, al mismo tiempo que la Comunidad da un paso más en la creación de un destino de calidad, de la mano de una veintena de festivales que, en principio, podrían reunir los criterios necesarios para adherirse a este sello.
 
En 2019, más de 210.000 personas –el 15 por ciento del turismo total- asistieron a festivales en la Región, una cifra que repercute directamente en pernoctaciones en los municipios donde se celebran –que ascendieron a 420.000 pernoctaciones-. Con una estancia media de dos noches y un gasto diario por persona de 58 euros, los ingresos totales derivados de estos eventos fueron de 24.360.000 euros.
 
La mayoría de los asistentes (88 por ciento) tenían entre 18 y 30 años y conocieron la celebración de los conciertos sobre todo por Internet (39 por ciento) y publicidad (27 por ciento).


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Galería de Imágenes.


 

Imprimir

powered by social2s