‘Entre cuerdas y metales’, de final en final

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 26 de abril de 2022 - MARTES.

El Auditorio del Conservatorio de Cartagena acogió las finales de música de cámara, percusión y voz del certamen regional. La modalidad de viento madera pondrá el broche de oro a esta ronda de finales que se ha llevado a cabo durante las últimas dos semanas. El fallo del jurado de esta vigésimo cuarta edición se hará público en la gala de clausura y entrega de premios que se celebrará el día 6 de mayo en el auditorio El Batel, a las 20 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.  📸  Incluye galería de fotos



MÚSICA DE CÁMARA
El pasado sábado, 23 de abril se celebró la Final de Música de Cámara del concurso Entre Cuerdas y Metales, en el Auditorio del Conservatorio de Cartagena. El evento comenzó a las 18 horas.

El Jurado de esta modalidad, quien tuvo muy complicada la elección de los premiados, estuvo compuesto por Manuel José Rives Beneite, profesor de clarinete y catedrático de música de cámara, cursó sus estudios musicales en Murcia, Barcelona y Los Ángeles (EEUU). Ha actuado en España, EEUU, Francia, Alemania, Italia y Croacia con diferentes orquestas y agrupaciones camerísticas. Destaca en su formación artística y pedagógica el profesor Yehuda Gilad, su mentor e inspirador musical.

Álvaro Pintado Hernández, es titulado en Dirección, y es socio autor de la SGAE y compositor miembro de la editorial GTE. Es desde el año 2016 director titular y artístico de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena, con la que mantiene una intensa actividad concertística en la Región de Murcia. En 2018 fue seleccionado para formar parte de la bolsa de directores asistentes de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), a la que dirigió en su primer encuentro del año 2019. También en 2018 debuta en el foso como director dirigiendo a la Compañía Lírica Española. Ha dirigido varias agrupaciones como la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Cartagena, Joven Orquesta Sinfónica de Albacete. Durante el curso 2021-2022 desarrolla su labor docente como profesor de la asignatura de Coro en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena.

Gonzalo Berná Pic, profesor y director, estudió clarinete y dirección de orquesta en el RCSM de Madrid y en el CSM de Murcia, graduándose con premio extraordinario fin de carrera y matrícula de honor. Ha realizado un Máster en Investigación Musical por la Universidad de Murcia. Ha dirigido la Tomsk Philharmonic State Orchestra (Rusia), Orquesta del Palau de Les Arts (Valencia), Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta ADDA•Simfònica, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica Vigo 430 y la Compañía Nacional de Danza, entre otras. Fue miembro de la Shleswig-Holstein Musik Festival Orchester y de la Gustav Mahler Jugendorchester, actuando en algunos de los más importantes auditorios y festivales del mundo. En la actualidad es director de la Banda de la Sociedad Musical “La Armónica” de Cox (Alicante) y profesor de clarinete en el Conservatorio de Música de Murcia.
Los grupos finalistas, que llegaron al conservatorio de Cartagena desde diferentes puntos de la Región, nos mostraron todo su talento a lo largo de la tarde. Con gran afluencia de público, fue realmente emocionante escuchar la calidad interpretativa de estos jóvenes músicos.

El evento contó con todo tipo de agrupaciones, desde un cuarteto de percusión formado por Santiago Fernández, Francisco Lorente, Nicolás García y Juan Francisco Inglés, apodados como los “Cuatro Fantásticos”; seguidos por el dúo de viola y violín “Halvorsen Duo” formado por Tomás Fuentes y Miguel Ángel Guerrero; continuó el maravilloso concierto con el dúo formado por Guillermo Rubio, oboe y el pianista José Andrés Ludeña; acto seguido llegó el turno del trío formado por Candela Alcaraz, clarinete, Alicia Fátima Bermúdez, flauta y Mariano Rosique, piano; poniendo el broche de oro el cuarteto formado por Julia Ros, violonchelo, Antonio Navarro, viola, Sergio Navarro, piano y Jorge Juan López-Cerón, violín.

PERCUSIÓN Y VOZ

La XXIV edición del Concurso Entre Cuerdas y Metales continuó con la celebración de su fase final, este lunes, 25 de abril, con la celebración de las finales de Percusión y Voz en el auditorio del Conservatorio de Cartagena.

A las 16:30 horas comenzó la primera final de la tarde, a cargo de la modalidad de Percusión, cuyo jurado estuvo formado por Adrián García Mesía, Premio Euterpe de la Música de la Comunidad Valenciana. Desarrolla su labor pedagógica en el Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomas” de Alicante, además de desarrollar su labor artística en diversos proyectos musicales: Kinetic Percussion Duo (Premio del TAC), Flamencusión (Premio Filón del Cante de las Minas) y ADDA Sinfónica.

Rafael Mayans Aparicio; se forma musicalmente con los profesores J.S. Chapi, Josep V. Pérez, Mike Schäperclaus, Lorenzo Ferrándiz, Gratiniano Murcia y Nick Woud. Ha sido miembro de la Orquestra de l’Acadèmia del Gran Teatre Liceu, J.J.M.M. World Orchestra, Amsterdam Percussion Group y Kimbala. Actualmente es miembro de Kinetic Percussion Duo, catedrático de percusión del Conservatorio Superior de Música de Murcia y percusionista invitado de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y la Orquesta ADDA Sinfónica.

Antonio Sola Ferrández; realiza los estudios de percusión con Joan Iborra en el Conservatorio Superior “Óscar Esplá” de Alicante. Actualmente es percusionista de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante.

Una vez finalizadas las audiciones en la modalidad de percusión, dio comienzo la final de voz que contó con jurados como Antonio Ayala Paredes, nombre artístico “El Rampa”. Cantaor de flamenco y profesor de cante flamenco. Entre los premios obtenidos a lo largo de mi carrera artística, se encuentra la Lámpara Minera, Abanico Flamenco y Melón de Oro en el festival de lo Ferro, entre otros.

Victoria Cava Guirao, influida por el ambiente familiar, comienza a cantar flamenco desde muy temprana edad. Con diez años queda semifinalista en el concurso "VeoVeo" de Teresa Rabal y a los doce, finalista regional en ese mismo concurso. Ha realizado diferentes cursos de formación en las especialidades de canto y flamenco. Fue discípula del guitarrista Antonio Fernández y ha recibido clases de guitarra flamenca y asesoramiento para el cante del maestro Antonio Piñana. Ha obtenido diferentes premios. Ha cursado además, estudios de guitarra clásica (Grado Elemental), Solfeo y Canto Coral en la Escuela Municipal de Música de Cehegín. También realizó estudios de análisis y armonía en la Academia de Música de Asunción Asensio en Alcantarilla (Murcia). Es diplomada en Magisterio Musical por la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia y en 2017 se doctoró por la Universidad de Murcia con su tesis "Flamenco, comunicación y educación".

María Andrea Fernández Montalvo, comienza sus estudios de la mano de su abuela Mª Dolores Gil. Años más tarde estudia en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Recibe clases de personalidades como Ainhoa Garmendia, Laura Alonso, Eduardo Giménez y el contratenor Flavio Ferri Benedetti. Ha realizado recitales en España y ha colaborado con agrupaciones de la Región de Murcia. Actualmente amplia su formación vocal con el barítono David Menéndez compaginando su labor como docente.

Ambas finales hicieron disfrutar al público asistente, quedando patente que los participantes cada año se crecen aún más, demostrando todo su talento en el escenario.



La modalidad de Viento Madera pondrá el broche de oro a esta ronda de finales que se ha llevado a cabo durante las últimas dos semanas, poniendo fin a la XXIV Edición del Concurso Entre Cuerdas y Metales. La final tendrá lugar este martes, 26 de abril, a las 18:00 horas en el Auditorio del Conservatorio de Cartagena.

El fallo del jurado se hará público en la Gala de clausura y entrega de premios que se celebrará el día 6 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio El Batel de Cartagena. Entrada gratuita hasta completar aforo. Retirada de invitaciones en la taquilla del Auditorio.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s