Dos exquisitas propuestas poéticas

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 5 de noviembre de 2022, SÁBADO.

Hoy, el programa 'Deslinde' de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena tiene por la mañana una cita poética en el Barrio del Foro Romano, mientras que por la tarde se celebra ‘El aljibe de los potas’ en los jardines del Rectorado de la Universidad Politécnica.


Marca Oliver, Poesía en el Barrio del Foro Romano

A las 12:00 horas, en el Barrio del Foro Romano Molinete, y dentro de la sección ‘Marca Oliver’, que nos acerca a poetas ganadores del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, tendremos la oportunidad de disfrutar de la presencia y la poesía de Elia S. Temporal.

Elia hará un recital inspirado en su libro 180º (anteriormente denominado ‘De cómo ya no duermo sola’, galardonado con el XX Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás.

La poeta estará acompañada por el músico y poeta, Sebastián Mondéjar, ganador en su momento del XIII Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás.

Ambos presentados y acompañados por Ángel Paniagua, poeta y ganador ex-aequo del premio de poesía antes citado.

Sobre la poeta

Elia S. Temporal es profesora titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universitat de València. De 2005 a 2011 se especializó en la poesía de José Hierro con una tesis doctoral dirigida por el catedrático y también poeta Arcadio López-Casanova, realizada gracias a una beca FPU del Ministerio, con sendas estancias en el entonces Centro de Poesía José Hierro de Getafe (2007) y en la Università di Bologna, en Italia (2009). Como poeta, Elia S. Temporal se dio a conocer en 2005 con De cómo ya no duermo sola, al recibir el XX Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás de Cartagena, libro que fue galardonado, tras su publicación, con el Premio Opera Prima de la Crítica Literaria Valenciana. También es autora de Al nord amb els teus ulls, 180º, Cuaderno de las tres estaciones o 2/3, entre otros.



El Aljibe de los Poetas, en los Jardines del Rectorado de la UPCT

Por la tarde, a las 18:00 horas, y en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, en el exterior del Edificio del Rectorado, Plaza Cronista Isidoro Valverde, cuatro poetas invitados: Natalia Carbajosa, Juan de Dios García, Joaquín Piqueras y Julia Moreno se reunirán en torno a lo que se ha denominado ‘El Aljibe de los Poetas’.

Leerán y comentarán poemas de sus últimas obras, y en algún caso se darán a conocer en primicia inéditos.

Les presentará Antonio Garrido, profesor emérito de la UPCT y escritor.

Sobre los poetas

Natalia Carbajosa es profesora titular del área de lenguas modernas en la UPCT, traductora y poeta. Su último poemario publicado es Lugar (2019), y su última traducción, La tierra baldía de T. S. Eliot (2022). Posee premios y reconocimientos como traductora e investigadora en el ámbito de la poesía angloamericana.

Juan de Dios García (Cartagena, 1975). Su último libro se titula Canto fenicio (2022), aparecido en la editorial Chamán. Anteriormente ha publicado Un fotógrafo ciego (2017), Ártico (2014), Nómada (2008) y Matad al jardinero (2017), una antología mexicana de sus tres primeros libros aparecidos en España. Algunos de sus poemas se han traducido al polaco, inglés, portugués, árabe y armenio.

Joaquín Piqueras García. Su primer poemario Antología del desconcierto (Murcia, Nausícaä, 2004), fue galardonado con el Premio Autor Revelación de la Región de Murcia. Le suceden Tomas falsas (Murcia, Ed. Diego Marín, 2009), III Premio María Guirado de Creación Literaria, y Tomas falsas V. O. (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 2010), primer accésit del XVII Premio Ciudad de Las Palmas. Selfies de un hombre invisible (Madrid Canalla Ediciones, 2020) y la antología de haikus Traumatismos haiku encefálicos (Barcelona, La Garúa, 2021) son sus dos últimos libros publicados.

Julia Moreno. Aficionada a la foto poesía, he organizado recitales y exposiciones en Madrid, Barcelona, Ciudad Real, y en la Región de Murcia: “Emociones”, “Dos miradas, un poema". Soy la coordinadora del Festival Internacional Grito de Mujer en Cartagena y formo parte del colectivo Cartagena Ciudad Creativa.

Ha publicado dos libros: “La voz del tiempo” y “Dis-tinta”, y colaborado con la Concejalía de Igualdad de Cartagena en varios proyectos, entre ellos ´Ámame libre”, y la Agenda de Igualdad 2019. Recientemente he publicado mi último libro “Ellas leen poesía”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s