Francisco Velasco acerca a los piratas y a los berberiscos a Pozo Estrecho

Escrito por JLO / Ayuntamiento de Cartagena. 19 de enero de 2023-JUEVES.

El catedrático y escritor galileo presentó en su tierra natal la obra 'El enemigo viene por el mar', en el que ha combinado el rigor histórico con atractivos de la novela histórica para hacerlo atractivo al lector no especializado. En la imagen se le observa durante el acto que organizaron el artista Javier Lorente y la asociación de vecinos, que contó con la participación de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.  



“El enemigo viene por el mar” es el último libro de Francisco Velasco Hernández, Doctor en Historia Moderna, catedrático de Historia, profesor y fundador de Ediciones Nova Espartaria. Nacido en Pozo Estrecho, Francisco es uno de los más reconocidos y experimentados historiadores e investigadores de la Región. Ha sido director de Instituto y de la Revista Cartagena Histórica, así mismo, es Académico de la Real Academia Alfonso X El Sabio.

Velasco, además, ha recibido importantes premios como el II Concurso de Historia de la Región, escrito cinco libros, participado en muchos otros y publicado más de 50 artículos de gran calado en numerosas revistas científicas y académicas, tanto españolas como europeas. Velasco es especialista en el desarrollo histórico y económico de Cartagena y del Reino de Murcia, entre los siglos XVI al XVIII. En los últimos años sus investigaciones se han centrado en las incursiones corsarias turco-berberiscas, la piratería de los países protestantes, etc.

La presentación, organizada y coordinada por Javier Lorente y la Asociación de Vecinos de Pozo Estrecho y presidido por la Vice Alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón Hernández, tuvo lugar en el Centro Cívico de la localidad galilea, dentro de los Actos de las Fiestas Patronales en honor a San Fulgencio.
Francisco Velasco confesó su emoción en volver a su tierra galilea y fue hablando de su libro con la ayuda de una proyección que reflejó las muy interesantes ilustraciones de la obra: “He querido hacer un libro con rigor histórico, como es natural, pero cercano, en la forma, a la novela histórica, con el fin de acercar la historia, con sus hechos y sus gentes, al público no especializado”.   



NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA


El historiador y escritor Francisco Velasco presentó este sábado su libro ‘El enemigo viene por el mar’. La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, participó en el acto, que tuvo lugar en el Centro Cívico de Pozo Estrecho.



“Velasco es doctor en Historia Moderna por la Universidad de Murcia, catedrático de Historia y profesor del centro asociado de la U.N.E.D. en Cartagena. Posee una larga experiencia como historiador e investigador, y ha participado en más de 15 congresos nacionales e internacionales, celebrados en diversas ciudades españolas y europeas”, destacó la vicealcaldesa sobre el autor.

Hasta la fecha ha publicado unos 50 artículos en diferentes revistas científicas y académicas, versados en su mayoría sobre el desarrollo económico de Cartagena y del reino de Murcia entre los siglos XVI al XVIII, así como con temas relacionados con la fiscalidad y la historia de la familia. En los últimos años, sus investigaciones se han centrado en el estudio del corso turco-berberisco, la piratería de los países protestantes en el Mediterráneo y la política naval de Felipe IV en el viejo Mare Nostrum, sobre los cuales ha publicado varios artículos y tres libros: ‘El otro Rocroi. La guerra naval contra Felipe IV en el Mediterráneo suroccidental’, ‘Corsarismo, piratería y guerra costera en el sureste español (siglos XVI y XVII)’ y ahora ‘El enemigo viene por el mar’.



Es académico correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio y ha sido director de la revista Cartagena Histórica y del Instituto Carthago Spartaria.

“Es un galileo que ama y presume de sus orígenes y su tierra, pero también un padre, esposo, hijo, hermano y primo que adora a su familia y que se desvive por ella. Un cartagenero que sabe de historia como pocos y que con sus investigaciones y estudios ha contribuido a hacer más grande Cartagena”, destacó Castejón.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s