Literaturas del éxodo

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 23 de mayo de 2023 - MARTES.

La mesa local de mujer inmigrante celebra la cuarta edición de un encuentro de relatos literarios, con los que han expresado sus vivencias, experiencias y emociones vividas en sus procesos migratorios.



Este lunes, 22 de mayo, tuvo lugar el 'VI Encuentro de Relatos Literarios' promovido por la Mesa Local de Mujer Inmigrante del Ayuntamiento de Cartagena. Bajo el lema 'La Diversidad Cultural Enriquece el Mundo' se ha desarrollado el encuentro de relatos, en el que se han recitado textos protagonizados por mujeres migrantes residentes en Cartagena, que mediante los mismos han expresado sus vivencias, experiencias y emociones vividas en sus procesos migratorios, incidiendo con ellos en los elementos positivos y enriquecedores, que tanto a nivel personal como social, aporta la diversidad cultural.

El encuentro ha sido inaugurado por la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García Gómez, y ha contado con la participación de mujeres procedentes de distintos grupos de promoción de entidades de acción social del municipio.

La Mesa Local de Mujer Inmigrante es un grupo de trabajo gestionado desde la Unidad de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento, desde donde se posibilita la realización de actividades que visualicen la participación de las mujeres migrantes en la vida social y cultural de Cartagena, dando muestra con ello de la gran riqueza existente en nuestro municipio.

La Mesa Local de Mujer Inmigrante la constituyen: Murcia Acoge, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, Accem, Columbares, Cáritas La Palma, Rascasa, Proyecto Abrahám, Cepaim, Cruz Roja, Encajeras de San Antón, Federación de Asociaciones de Vecinos, Concejalía de Igualdad y Talleres de Promoción para Mujeres Inmigrantes de los Centros Interculturales de la Concejalía de Servicios Sociales.

Además del encuentro literario, se han realizado una serie de actividades con los niños y niñas de varios de los recursos municipales de la Concejalía de Servicios Sociales. Del Proyecto Aprende Jugando del Barrio de San Antón, un total de 49 menores, de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, han disfrutado de juegos y manualidades con el objetivo de eliminar prejuicios y fomentar la interculturalidad. Así como, los niños y niñas del Centro Intercultural de Los Dolores, que han realizado un mural titulado “El Bosque de la Interculturalidad”, mediante el cual de manera plástica han trabajado esta temática.

Del mismo modo, también ha trabajado en torno a esta temática el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Cartagena, que en su última sesión reflexionaron a cerca de esta cuestión y elaboraron propuestas que se elevarán en el próximo Pleno Infantil Municipal, dirigidas a avanzar en el reconocimiento de la diversidad cultural como un valor añadido en la ciudad.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s