María Dolores Hernández, tercera del certamen literario 'Molino de la Bella Quiteria'

Escrito por Sonia Varea (Munera.es). 3 de julio de 2023 - LUNES.

Vecina de La Vaguada, la cartagenera ha logrado el galardón de la 24 edición del concurso nacional celebrado en Munera (Albacete) con su trabajo en prosa 'Culpable por haber nacido mujer'. En la foto se la observa recogiendo el obsequio de la mano del artista conquense Rubén A. Navarro, figurando también en la imagen Julia García-Solana, presentadora del evento, y los nietos de la familia García-Solana Gavidia, organizadora del concurso, junto al ayuntamiento manchego y Globalcaja.



Mª Dolores Hernández Martínez, de La Vaguada (Cartagena) se ha alzado con el tercer premio de la modalidad de prosa con su trabajo “Culpable por haber nacido mujer” en un certamen a nivel nacional que alcanza su cuadragésima octava edición.


El Concurso Literario “Molino de la Bella Quiteria” de Munera ha vuelto a reunir el primer sábado de julio y bajo la sombra de su molino, a los ganadores de su cuadragésima octava convocatoria.



Este peculiar concurso literario, sin premios económicos, está patrocinado por Fundación Globalcaja y coorganizado por la familia García-Solana Gavidia y el Ayuntamiento de Munera. Los ganadores, tanto en la modalidad de verso como en la de prosa, reciben una pieza artesanal creada para la ocasión por el célebre ceramista conquense Rubén Adrián Navarro y una navaja albaceteña.
 
El evento ha comenzado con la presentación de Julia García-Solana Carrizo, nieta de los fundadores y coordinadora del Concurso, que ha dado la bienvenida a los asistentes. En su intervención se ha destacado el papel de la mujer en la cultura, la educación y el papel inclusivo de la poesía y la prosa con concursos como este “con nombre de mujer”. Tras la lectura del Acta del Jurado por parte de Daniel Sánchez Ortega, se han dado a conocer los trabajos premiados comenzando por los trabajos de prosa.

El tercer premio de la modalidad ha sido para el trabajo “Culpable por haber nacido mujer” de Mª Dolores Hernández Martínez, de La Vaguada (Cartagena, Murcia). El segundo premio ha recaído en el texto “Sopetas de la abuela y agujeros en los pantalones” de Elena Navarro Asensio, de Casetas (Zaragoza). Con el primer premio se ha alzado Javier Molina Palomino, de Torrejón de Ardoz (Madrid) por su trabajo “Un soplo de aire” El Jurado en la modalidad de prosa ha estado compuesta por los escritores Mª Carmen Romera López, Alfonso Ponce López y Juan Lorenzo Collado Gómez.



Por su parte en la modalidad de verso, Diego Caba García, de Santa Fe (Granada) ha conseguido el tercer premio con su trabajo “Por amor al arte”. El segundo premio ha sido para Faustino Lara Ibáñez de Toledo por “El dolor de las azucenas”.  Cerró la lectura de los trabajos ganadores el primer premio que en esta edición ha ido a parar a Benjamín Pulido Navas, de Argés (Toledo) por su poema “Vosotras, las familiares”. Han compuesto el jurado en la versión de poesía los poetas Vicente Hernández Alonso, Francisco Jiménez Carretero y Daniel Sánchez Ortega.

Los galardonados han recibido como trofeo una navaja albaceteña y una obra artesanal: un plato elaborado en terracota y con ilustraciones de alegorías literarias, creado para la ocasión por del artista conquense Rubén Adrián Navarro Valverde.



Tras la lectura de trabajos y entrega de obsequios, Julia García-Solana ha tenido unas palabras de agradecimiento para otras mujeres muy relevantes dentro del concurso como su abuela, Amparo Gavidia Murcia, motor del mismo y a Ana Avendaño Ruiz, cocinera durante más de treinta años de las típicas gachas que se ofrecen tras la lectura de los trabajos premiados.
 
Para despedir el acto y antes del momento de la foto de familia con todos los galardonados, Julia García-Solana quiso despedir el evento teniendo un recuerdo para los que ya no están (entre ellos Luisa Paños, de bodegas Treviño) y agradeciendo al Jurado, las autoridades, patrocinadores y a todos los que habían hecho posible esta edición del Concurso Literario. El evento se pudo seguir en directo por las redes sociales del Ayuntamiento de Munera.

Seguidamente y como manda la tradición, desde las casas de Basilio El Pobre y Camacho el Rico, a la clausura del acto comenzaron a salir sartenes de gachas con pan sentado, las tajadas de tocino, el queso y la cuerva con la que los asistentes al evento finalizaron la tarde.

La celebración de esta merienda pudo realizarse gracias a las aportaciones que los patrocinadores realizaron, desde Fundación Globalcaja, tercer año que participa en este concurso, como a diversas empresas locales como Quesos Vega Sotuélamos, Bodega Raimundo Treviño y Panadería “El Pilar”.


Un momento de la típica merienda manchega posterior a la entrega de premios


El Molino de la Bella Quiteria fue construido en 1975 por el matrimonio Enrique García Solana y Amparo Gavidia Murcia, en un lugar próximo a los Casares, donde la tradición oral cuenta que tuvieron lugar las célebres Bodas de Camacho. Posteriormente Cervantes incluyó la narración de las mismas en los capítulos XIX, XX y XXI de la segunda parte del Quijote.  

Además de museo etnográfico, su evento principal es acoger la entrega de premios de este particular Concurso Literario, uno de los más longevos de la región. El carácter eminentemente manchego de este concurso y sus particularidades (no ofrece cuantías económicas en sus premios) lo hacen único, ganando en prestigio y calidad año tras año. Tras el fallecimiento de Enrique García Solana, cronista oficial de la Villa de Munera y gran estudioso de Cervantes y su obra, continuó con el proyecto su mujer Amparo Gavidia Murcia y sus hijos, Quique y Mª Lola. Tras el triste fallecimiento de éstos últimos, a día de hoy son los nietos (Julia, Quique y Eduardo) los que apoyan a Amparo Gavidia Murcia y al resto de la familia en las labores de organización de este Concurso tan especial.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s