Nuevo libro histórico

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 20 de febrero de 2024 - MARtES.

El historiador Diego Victoria presentará su nuevo libro 'Mediterranía. Historia del litoral de la Región de Murcia en el Siglo XX. Tomo II: La dictadura de Primo de Rivera y el final de la monarquía de Alfonso XIII'. Será hoy, a las 20 horas, en el salón de actos de Fundación Mediterráneo. El acto, que será presentado por el historiador y editor Francisco Velasco, forma parte del programa 'Leer, pensar e imaginar' del Ayuntamiento de Cartagena.



Este libro es el segundo volumen de la obra Historia del litoral de la Región de Murcia en el siglo XX. En él, se analiza la coyuntura económica, social, cultural y económica de los años veinte: una etapa marcada por el régimen impuesto por el general Miguel Primo de Rivera tras su golpe militar del 13 de septiembre de 1923, la caída de la monarquía alfonsina y la llegada de la II República.

Han pasado cien años y aquella época ha influido profundamente en posteriores acontecimientos: II República, Guerra Civil y franquismo. Aún hoy, podemos aprender y reflexionar sobre un legado que sigue polarizando ideológicamente al conjunto del país y crea indefectiblemente estereotipos contaminados del pensamiento y conductas de aquellos años.

Diego Victoria Moreno es doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Murcia y catedrático de Historia en enseñanza secundaria. Ha sido profesor y director del IES Politécnico, profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED, ambos en Cartagena, y profesor asociado en la Universidad de Murcia. Entre sus obras destacan Vivir con inundaciones en Cartagena: una perspectiva histórica. De la noche de San Miguel de 1919 a la Dana de 2019; Dolor y vergüenza: el recuerdo de Annual (1921), o el fracaso político-militar en el Protectorado español de Marruecos.

El acto será presentado por el historiador y editor Francisco Velasco.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s