Diez mil euros en premios en los concursos 'Antonio Oliver' y 'Lola Fernández'

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 22 de febrero de 2024 - JUEvES.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado las dotaciones y las bases de ambos certámenes. El primero de ellos, que alcanza su 38 edición, los originales se pueden presentar hasta el 26 de septiembre. En el caso de los microrrelatos, el período está abierto hasta el 31 de marzo. También se ha aprobado la creación de la cátedra de Historia y Patrimonio de Cartagena junto con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).



El Ayuntamiento de Cartagena destina 10.000 euros en premios para poesía y microrrelatos a través de los certámenes Antonio Oliver Belmás y Lola Fernández Moreno.

El Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás contará con una dotación de 9.500 euros. Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, reunida este jueves, 22 de febrero, bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo.

En ella se han aprobado las bases de la 38 edición del certamen literario que organiza el Ayuntamiento de Cartagena a través de la Universidad Popular. Se pueden consultar íntegras adjuntas a la noticia. El plazo de presentación de los originales finalizará el 26 de septiembre.

Entre los requisitos figura que podrán concursar todos los poetas que lo deseen, no siendo requisito la nacionalidad española, siempre que sus obras se presenten escritas en castellano. Que los poemarios tendrán un mínimo de 400 versos, con forma y contenido libres. Y cada poeta sólo podrá concursar con un original, que deberá ser rigurosamente inédito.

A mediados de noviembre se convocará al jurado del certamen a fin de que se emita su fallo. Tras el mismo se procederá a la lectura del acta y al nombramiento del ganador de la presente edición en una sesión pública en el Palacio Consistorial. La obra ganadora será publicada por la Editorial Pre-textos.

CONCURSO DE MICRORRELATOS

También se han aprobado las bases de la 12 edición del concurso de microrrelatos Lola Fernández Moreno. En ellas se establece un único premio patrocinado por la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cartagena. Está dotado con un trofeo y 500 euros. La entrega del galardón será en abril, durante el acto de clausura del XII Encuentro Literario de Autores en Cartagena, ya que el concurso también está organizado por este evento.  

Las bases se pueden consultar íntegras adjuntas a la noticia. En ellas se refleja que podrá participar cualquier persona mayor de edad de cualquier nacionalidad. Las obras deberán estar escritas en lengua castellana, serán originales e inéditas y no habrán sido premiadas con anterioridad ni estarán pendientes de resolución de otro premio.

El tema de los microrrelatos es completamente libre, si bien cada texto debe consignar en algún momento la siguiente frase: “Vivimos en un permanente delirio”. Cada autor podrá presentar una única obra y el microrrelato tendrá una extensión máxima de 200 palabras. El plazo de envío de microrrelato finaliza el 31 de marzo.



CÁTEDRA DE PATRIMONIO E HISTORIA DE CARTAGENA

En la Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa Noelia Arroyo también se ha dado luz verde a la creación de la Cátedra de Historia y Patrimonio de Cartagena junto con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La institución académica y el Consistorio ya firmaron la pasada semana el convenio de colaboración para crear esta cátedra con el objetivo de sumar esfuerzos conjuntos para preservar, investigar y divulgar la historia y el patrimonio de Cartagena.

La alcaldesa Noelia Arroyo informó junto a la rectora Beatriz de Miguel que “el objetivo es crear una cátedra que reúna y sistematice todo el saber sobre la historia milenaria de Cartagena, que impulse su investigación y que promueva su conocimiento entre especialistas. Y que, además, trabaje en su divulgación entre todos los interesados en la historia”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s