Conferencia sobre 'El Niño Miguel'

Escrito por Peña flamenca de Cartagena 'Antonio Piñana'. 5 de marzo de 2023-DOMINGO.

La peña flamenca 'Antonio Piñana', dentro de la décima edición del ciclo Cartagena Jonda, la cual está dedcada a Huelga, organiza para el 16 de marzo (jueves) a las 20 horas, en el Museo Arqueológico, la conferencia que Norberto Torres impartirá sobre Miguel Vega de la Cruz, 'Una leyenda fugaz del toque flamenco de concierto'. La foto adjunta corresponde al bailaor Antonio Molina 'El Choro' en la apertura del ciclo este año, que tuvo lugar en el restaurante Mare Nostrum (pinchar aquí)



Fecha: 16 de marzo 2023
Hora; 20,00 h.
Lugar:  Museo Arqueológico municipal.
Entrada libre hasta completar aforo.
 
Esta conferencia pretende poner en valor y perspectiva histórica la obra y trayectoria de Miguel Vega de la Cruz  “Niño Miguel” (Huelva, 1952-2013), singular y legendario tocaor y concertista de la guitarra flamenca. Además, con su fugaz trayectoria y compleja personalidad, el tocaor onubense provocará una reflexión   sobre el flamenco en los márgenes geográficos y sociales (Huelva y Almería, ya que el Niño Miguel era hijo del tocaor almeriense Miguel “El Tomate”, abuelo de Tomatito.

El toque de El Niño Miguel significó una bocanada de aire fresco en la guitarra de los setenta, alabada por el propio Paco de Lucía, una descarga de energía y de rabia que marcó una nueva forma de expresión flamenca en la guitarra rasgueada, sobre todo a nivel rítmico, que no tardarían en asimilar y desarrollar jóvenes tocaores gitanos, como Tomatito con Camarón en La leyenda del tiempo (1979), o los hermanos Amador con  Kiko Veneno y con sus guitarras callejeras.


Norberto Torres Cortés

Nacido en Saint-Fons (Lyon, Francia) en 1960, de padre emigrante almeriense y madre francesa. Licenciado en Filología Hispánica por la (Universidad Lyon II), Diplomado en Guitarra Clásica y Solfeo por el Conservatorio de Vénissieux (Lyon), Profesor Titular de Filología Francesa en EE.MM de 1988, Doctor en Ciencias Humanas y Sociales, con la tesis De lo Popular a lo Flamenco: Aspectos Musicológicos y Culturales de la Guitarra Flamenca (Siglos XVI-XIX).

Ponente en diferentes Congresos de Arte Flamenco con trabajos sobre la guitarra flamenca. Premio de Investigación (Ministerio de Cultura y Medio-Ambiente de España) por su trabajo Universalidad guitarrística del flamenco), ponente y comunicante en Congresos de Folclore Andaluz.

Miembro de la redacción y colaborador de revistas especializadas de flamenco como Sevilla Flamenca, Candil, La Caña, El Olivo, Flamenco Magazine y de revistas francesas y españolas especializadas en guitarra (Études Tziganes, Guitarist Acoustic, Royal Classics, etc.). Autor de cinco capítulos de la Historia del Flamenco, de varios trabajos sobre guitarra flamenca, sobre flamenco en general, sobre el flamenco y folclore musical y de muchos otros libros sobre guitarra flamenca y figuras del flamenco.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s