Concierto de 'Quinteto Dumka'

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 3 de abril de 2024 - MIÉRcOLES.

La formación, con algunos músicos que han sido finalistas y premiados en ediciones anteriores del concurso, ofrecerá un concierto este viernes en Cartagena dentro de la nueva edición del certamen 'Entre cuerdas y metales', que organiza el Ayuntamiento de Cartagena junto con el Conservatorio de Música.



El certamen Entre Cuerdas y Metales, que organiza el Ayuntamiento de Cartagena junto con el Conservatorio de Música, incluye dentro del ciclo que este año se dedica al compositor Antonín Dvořák al cumplirse el 120 aniversario de su fallecimiento, un concierto a cargo del Quinteto Dumka, que tendrá lugar este viernes 5 de abril.

Comenzará a las 20:00 horas, en el Salón de Actos Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa (antiguo CIM), con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, y las puertas del salón se abrirán a las 19:15 horas.

El Quinteto Dumka, está formado por Mirian Jódar Gabarrón (violín), Pablo Albarracín Abellán (violín), Álvaro García Ros (viola), Adrián López Agudo (violonchelo) y Lázaro Fernández Millán (piano). Así, se recupera a antiguas caras conocidas del concurso, algunos de ellos antiguos finalistas y premiados, que se vuelven a juntar años después de haber participado, en un concierto muy especial.

Cartel del concierto del Quintento Dumka Los músicos interpretarán una de las obras camerísticas más conocidas de Antonín Leopold Dvořák, uno de los primeros compositores checos en logar el reconocimiento mundial y uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX: su Quinteto para piano Nº 2 en La Mayor, Op. 81.

A Dvořák (1841-1904) le debemos, después de Brahms, la mayor contribución a la música clásica de la segunda mitad del siglo XIX. Y entre sus mejores obras para cámara figura este quinteto, el Nº 2. Posee su propio sonido, forma y estilo característicos, siendo uno de los ejemplos más admirables de la habilidad de Dvořák para crear obras que exhalan los típicos giros y ritmos de la música folklórica, a la par que ostentan la exaltada belleza, refinamiento estructural, amplitud emocional y la profundidad característica de una obra maestra.

Además, el Quinteto Dumka, interpretará el Quinteto en Mi bemol mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, en un arreglo de Ernst Naumann para dos violines, viola, violonchelo y piano. Es un lujo por parte del certamen, poder organizar este tipo de conciertos donde se recupera a antiguas figuras de Entre Cuerdas y Metales, comprobando que han continuado sus carreras, cosechado numerosos éxitos y alcanzado importantes reconocimientos en su carrera musical, cada uno de ellos y ellas.

Como es el caso por ejemplo de la violinista Mirian Jódar, que ha tocado en reconocidas orquestas, como la Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio y Televisión de España, etc, Ha sido miembro del renombrado Proyecto Zarza, del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Recibió el Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas de la Región de Murcia, terminando el grado superior en interpretación de música clásica en UAX y ESMAR, obteniendo con honores el título. Realizó sus estudios de post grado en Berna (Suiza) y el máster en investigación interdisciplinar en el Centro Superior de Música Katarina Gurska.

El otro violinista del quinteto, Pablo Albarracín, cuenta a sus 26 años, con una dilatada carrera profesional. Se encuentra en la actualidad realizando sus estudios de Máster en Interpretación – Violín Moderno en la Kunst Universität Graz (Austria)  y ha sido miembro de la Joven Orquesta de España. Actualmente es miembro de la bolsa de sustitución de multitud de orquestas, como la de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Recreation Orchester de Graz (Austria), etc. Ha participado en formaciones como la Styriarte Jugendorchester (dirigida por Andrés Orozco Estrada), Aurora Symphony Orchestra, o en la Oberschützen Symphonieorchester como concertino. Es miembro fundador del grupo Anacronía, seleccionado como “Ensemble Emergente” de Festclásica (2023) y ganador del premio al “Mejor Intérprete de Música Barroca” en el concurso Juventudes Musicales de España, aparte del nuestro de Entre Cuerdas y Metales, y muchos más.

El violinista del grupo, también antiguo premiado de nuestro concurso, Álvaro García Ros, estudia en la actualidad en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Ha sido galardonado con numerosos premios, participando en varias ediciones del Gstaad Menuhin Festival como miembro de la Menuhin String Academy; y fue escogido por el Proyecto Talentos de la Orquesta Sinfónica de Madrid, con cuyos solistas ha actuado en varias ocasiones tanto en el Teatro Real como en el Auditorio Nacional. Ha participado también en numerosos grupos de cámara y en orquestas como la JONDE, Orquesta Forum Musikae, y otras tantas más. Ha trabajado con directores de renombre, como Zubin Mehta, Andrés Orozco Estrada, o Pablo Heras Casado

Otro de los galardonados en Entre Cuerdas y Metales en el año 2015, es el pianista Lázaro Fernández Millán. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional Narciso Yepes de Lorca, obteniendo Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas Profesionales de la Región de Murcia en la especialidad de piano. Finalizó sus estudios de Máster en Interpretación en la KASK & Conservatorium / School of Arts en Gante (Bélgica), participando en el 2010 en un ciclo de conciertos organizado por la Embajada Polaca y la grabación de un CD con obras de F. Chopin. Ha tocado como solistas con diversas formaciones y participado en la interpretación al clave de la integral de las Invenciones y Sinfonías de J.S. Bach. Del mismo modo que el resto de los componentes del quinteto Dumka ha recibido multitud de premios y galardones en su corta y dilatada carrera musical.

Para finalizar, completa el grupo  Adrián López Agudo, actualmente violonchelista de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Realizó sus estudios de violonchelo en el Conservatorio Profesional “José Pérez Barceló” de Benidorm, obteniendo el Título Profesional de Música con las más altas calificaciones en Violonchelo y Música de Cámara. Posteriormente realizó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, ampliando su formación en la Universidad Internacional de La Rioja realizando el Máster Universitario en Investigación Musical. Ha colaborado con numerosas orquestas y recibido clases y participado en cursos de perfeccionamiento musical nacional e internacionales con profesores de renombre.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s