Escolares de Los Nietos y de Miranda investigarán la historia de sus pueblos

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 24 de enero de 2023-MARTES.

Los alumnos de cuarto y sexto de Primaria de los colegios Félix Rodríguez de la Fuente y de Santiago Apóstol averiguarán en los próximos meses el pasado de sus lugares de residencia con talleres y entrevistas a personas. 'Descubre tu pueblo' es una iniciativa de la concejalía de Educación de Cartagena.



El proyecto ‘Descubre tu pueblo’, de la Concejalía de Educación, convierte a los escolares de 4º y 6º de Educación Primaria en auténticos investigadores que se acercarán así a la historia de sus orígenes. La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y la edil de Educación, Irene Ruiz, han presentado este martes 24 de enero la iniciativa, que se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses en los colegios Félix Rodríguez de la Fuente, de Los Nietos, y Santiago Apóstol, de Miranda.

Así, el proyecto convierte a los escolares en protagonistas de la iniciativa, pues serán ellos, de manera lúdica y a través de talleres y entrevistas a personas del pueblo, quienes investigarán las tradiciones, oficios, rincones, juegos y canciones populares o instituciones de su localidad.

“Con vuestras investigaciones, vais a dar forma al proyecto y conoceréis la historia de Los Nietos y de Miranda: sus tradiciones, oficios, rincones, juegos y canciones populares, sus instituciones…Tenéis una gran labor por delante”, ha remarcado la vicealcaldesa.

El proyecto se va a desarrollar a lo largo del segundo y tercer trimestre y tiene como objetivos fortalecer las relaciones intergeneracionales, conocer y difundir la historia y tradiciones de vuestro pueblo, y trabajar distintas herramientas TIC.



La iniciativa, organizada por la Concejalía de Educación en colaboración con los dos centros participantes en el proyecto piloto, incluye una serie de talleres y actividades en los que los pequeños participantes harán un tour virtual por el pueblo, entrevistas e investigaciones sobre su lugar de residencia, una exposición y cartelería que distribuirán por sus centros educativos y distintos puntos de sus localidades, un geocaching (actividad de búsqueda del tesoro) por el pueblo y, finalmente, una jornada de convivencia.

El tutor de 4º de Educación Primaria en el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, Pedro García, ha sido la persona que ideó el proyecto y lo presentó a la Concejalía de Educación. “Se me ocurrió la idea hace un par de años, trabajando la asignatura de Ciencias Sociales. Comprendí que trabajábamos temas muy importantes pero que faltaban contenidos que son imprescindibles para el desarrollo de los alumnos, como es conocer su entorno más cercano y las características de su pueblo”, ha explicado.

Así, comenzaron a diseñar un conjunto de actividades para trabajar esos contenidos y convirtiendo a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje, saliendo a la calle y aprendiendo sobre los parques, comercios, monumentos y, en definitiva, las raíces del pueblo.

“Los alumnos están muy ilusionados y ya están pensando a quién entrevistar”, ha reconocido García.

Por su parte, el director del CEIP Santiago Apóstol, José María Plata, ha destacado la relación cercana entre los dos colegios participantes en este proyecto piloto y ha hecho hincapié en los beneficios de ‘Descubre tu pueblo’. “Van a conocer las raíces de su pueblo, el entorno más cercano, los oficios, la gente, las tradiciones… algo de lo que, hoy en día, están en muchas ocasiones muy desconectados”, ha explicado el director del colegio.

“El objetivo es que los alumnos salgan del centro y la mayor parte del aprendizaje lo lleven a cabo fuera: entrevistando a gente mayor, a sus vecinos, al panadero... Involucraremos también a las asociaciones, interrelacionando todos los colectivos, trabajando en equipo y con la colaboración de las familias y vecinos”, ha explicado.

“Seguro que, tras vuestras investigaciones, descubriréis que rincones o personas que quizá antes pasaban desapercibidos empezáis a verlos con otra mirada. Ahora sois guardianes de vuestra historia, de las tradiciones y el patrimonio de Los Nietos y de Miranda”, ha señalado la vicealcaldesa, quien ha animado a los escolares y sus docentes a divertirse mientras “descubrís las curiosidades de vuestro pueblo gracias a la información que vuestros papás, mamás, abuelos, abuelas, tíos, tías, vecinos y vecinas os van a proporcionar”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s