El metaverso debuta en la educación

Escrito por Minerva Piñero (Portavoz). 2 de febrero de 2023-JUEVES.

Colegio Miralmonte se convierte en pionero en la Región de Murcia en aplicar una metodología tecnológica que se basa en el universo post-realidad, fusionando la realidad física con la virtualidad digital. Los alumnos pueden viajar en el tiempo e interactuar con otros estudiantes y distintos objetos en escenarios 3D.



El metaverso didáctico ha llegado a las aulas del Colegio Miralmonte. Lo ha hecho, en concreto, a través de la metodología Educaverse, una plataforma virtual construida a partir de tecnología blockchain y destinada a instituciones educativas, docentes y alumnos.

El centro educativo, pionero en implantar este programa en la Región, ha presentado esta mañana el nuevo proyecto, “que supone una revolución tecnológica y permitirá aumentar la motivación de nuestros estudiantes, los verdaderos protagonistas de esta iniciativa”, destacó el director de Miralmonte, Joaquín Ruiz.

Durante el acto, los asistentes pudieron vivir en primera persona cómo se desarrolla esta experiencia inmersiva a través de una demostración real. Al evento asistió el director general de Centros Educativos e Infraestructuras, Jesús Pellicer,y el concejal de Deportes y Empresa del Ayuntamiento de Cartagena, Álvaro Valdés, así como alumnos, docentes, la Directiva del centro y miembros del equipo Educa 360, la empresa que impulsó este programa.

En su intervención, el concejal de Deportes indicó que “acercar el entorno virtual del metaverso, es decir, la realidad del escenario social, económico y educativo de un futuro que, aunque pueda parecer muy lejano, la realidad es que ya está aquí, es muestra del compromiso docente del Colegio Miralmonte”.“Para Cartagena, tener centros que apuesten de forma tan decidida en estas materias educativas es todo un honor y merecen toda nuestra consideración y apoyo”, añadió el edil. Por su parte, Pellicer transmitió su apoyo a esta iniciativa, que es “una herramienta y un proyecto visionario”.

En su conjunto, Educaverse combina la realidad presencial con la virtual en un contexto protegidoy seguro, aplicando las nuevas tecnologías para el desarrollo de entornos formativos que faciliten al estudiante aprovechar y disfrutar al máximo el tiempo de aprendizaje.

Cerca de 500 alumnos trabajarán mediante esta innovadora metodología, con la que podrán aprender, viajar en el tiempo e interactuar con otros estudiantes y con distintos objetos en espacios 3D y realidad aumentada. Para ello, el colegio comenzó a crear sus respectivos avatares en enero, forjando los cimientos del Colegio Miralmonte en el metaverso de Educaverse.

En concreto, las clases en las que se implantará este sistema innovador corresponden a los niveles de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de la rama de Informática—especializados en Sistemas Microinformáticos y Redes, y en el Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas— y en las Aulas de Enriquecimiento.  


Aprender protocolos blockchain y economía digital
Compuesta por distintas guías activas de aprendizaje, podrán acceder a diferentes escenarios didácticos vinculados a la historia y a la literatura, física y química, educación plástica, lenguas extranjeras, matemáticas y tecnología, entre otras disciplinas, empleando la realidad inmersiva. Durante este proceso, utilizarán distintas herramientas digitales, como ordenadores, tabletas, móviles y gafas oculusquest 2 de realidad virtual.

Los alumnos, además, trabajarán de manera transversal las diferentes materias del currículo, aprenderán protocolos blockchain, crearán situaciones de aprendizaje significativas sitúales, adquirirán conocimientos sobre cómo funciona la economía digital y cómo crear eventos e interacciones en el metaverso, constituyendo comunidades de aprendizaje virtuales.


Fases del proyecto y próximos pasos

Para su puesta en marcha, Miralmonte ha dado numerosos pasos, entre los que destaca la constitución de un equipo para promover esta iniciativa y la correspondiente formación del profesorado en esta materia. Cabe destacar que más del 90% de los docentes de Secundaria de este colegio decidieron sumarse a este proyecto cuando lo conocieron.

También se ha llevado a cabo lacreación de recursos virtuales y de clases inmersivas, y se ha proyectado la creación de eventos y de reuniones educativas que se llevarán a cabo en esta plataforma. Asimismo,el colegio ha realizado experiencias piloto en las aulas para conocer e intercambiar conocimientos con otros centros educativos.

En julio se analizarán los resultados obtenidos y se pondrán sobre la mesa propuestas de mejora. Cabe señalar que Educaverse es un metaverso educativo con sello español.




Miralmonte abre camino a la realidad virtual
 
Con la introducción del metaverso en sus aulas, el Colegio Miralmonte da un paso más en su proyecto digital. Pero esta no ha sido la única iniciativa llevada a cabo por el centro educativo en esta materia: en 2019, comenzó a utilizar una aplicación de realidad virtual para enseñar a los alumnos a hablar en público, siendo en aquel momento el primero en Europa en incorporar a su programa educativo la plataforma de inteligencia artificial ‘Chiara’.


Sobre el centro

La filosofía del Colegio Miralmonte, que cuenta actualmente con más de 1.100 alumnos, está basada en un aprendizaje que combina el desarrollo intelectual y social de los estudiantes a través de la educación por proyectos. Para ello, el centro educativo ofrece un amplio programa de actividades que enriquece y complementa el currículo del alumno.

Recientemente, Miralmonte se ha posicionado como el primer centro educativo de la Región en recibir la Bandera Verde de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), el organismo internacional que también concede la emblemática Bandera Azul a playas y puertos sostenibles.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s