Casi seiscientos mil euros para 33 días con 1.832.959 bombillas navideñas encendidas

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 18 de noviembre de 2023 - SÁBADO.

El municipio encenderá su Navidad el próximo 5 de diciembre con una inversión de 588.665 euros, figurando entre las novedades más calles con árboles iluminados, la cortina luminosa en el monumento de la rotonda de acceso a Cabo de Palos y La Manga, habrá tres 'photocall' temáticos en la plaza del Ayuntamiento, la decoración del paseo de Alfonso XIII se extenderá hasta la entrada/salida de la autovía, se potenciará la plaza Juan XXIII, donde habrá un muñeco de nieve de diez metros de altura...


Se va a invertir más de medio millón de euros para que el municipio se ilumine durante las fiestas. Las luces estarán en funcionamiento hasta el 7 de enero; y las populares ramas de almendro que adornan la calle del Carmen se ampliarán a otras calles de la ciudad como Puertas de Murcia, Santa Florentina, Jabonerías y plaza San Sebastián. Estas ramas contarán con elementos decorativos en color dorado mate y tonos violetas y rosas para realzar estas vías durante el día.

"Queremos que turistas y vecinos de otras ciudades sigan eligiendo Cartagena para pasar la Navidad. Nuestra obligación es trabajar en una excelente Navidad, y así lo estamos haciendo, con un programa de actividades extenso, que mantenga la ciudad viva. La tarde del 5 de diciembre haremos el encendido, más tarde se irán encendiendo otros espacios de la ciudad, y el próximo puente, tendremos conciertos y bastantes actividades por el centro, para que Cartagena esté muy viva" ha indicado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.



ILUMINACIÓN

La empresa Elecfes es la adjudicataria por 588.665 euros. Y será la encargada de la colocación de luces decorativas tanto en el casco histórico como en El Ensanche, el litoral, los barrios y las diputaciones. Se han optimizado los diseños y montajes que se realizan para ajustar económicamente el coste del alumbrado. De esta manera adaptando diseños en ciertos lugares, se logra contrarrestar la subida de costes prevista para este año.

OTROS ELEMENTOS

En el monumento de la Estación Náutica, situada en el acceso a Cabo de Palos y La Manga, se instalará una cortina luminosa en dos de las tres caras de la estructura. Se pondrá desde su punto más elevado hasta tres metros de su base. Contará con barras led de gran luminosidad, creando efecto cascada.

En cuanto a más elementos singulares, en la plaza del Ayuntamiento se instalarán motivos dobles sobre las farolas, además de tres photocalls temáticos. En Castellini habrá arcos dobles con motivos de estrellas planas horizontales acompañadas por rayos. La rotonda Severo Ochoa, junto al centro comercial Mandarache, contará con cuatro figuras volumétricas, una en cada acceso, así como seis motivos verticales en las farolas. Y la decoración del Paseo Alfonso XIII se extenderá hasta el acceso de la autovía, la plaza de Alicante.

Esta filosofía se ha seguido también en barrios y diputaciones. El esfuerzo se centra en zonas comerciales, donde también habrá elementos de suelo reconvertidos en motivos verticales, para así evitar posibles actos vandálicos, como ya ha sucedido en algún caso concreto.

DISEÑO

En cuanto a diseño destaca la ampliación de las ramas de almendro, existentes en la Calle Carmen, que se ampliarán hasta Calle Santa Florentina, Puertas de Murcia y Jabonerías. Las ramas de almendro serán mejoradas con papelillos decorativos que durante el día aportarán un valor añadido a las luces simulando los efectos de las ramas de almendro.

En el resto de ubicaciones se seguirá una filosofía similar a años anteriores. Se ha optado por la inclusión de más elementos interactivos de suelo para que el público pueda hacer sus fotos navideñas con diferentes diseños. Esto se pondrá en valor especialmente en la Plaza del Ayuntamiento, con un árbol de navidad, que será natural. Este abeto procede de países escandinavos. Vendrá con cepellón para replantarlo una vez pasada la Navidad. La altura será de unos 6 metros. Es una medida que reduce el impacto energético de tener un elemento singular de grandes dimensiones.



Otra zona que tomará especial relevancia será la plaza Juan XXIII. Donde se verá potenciada con un elemento singular de grandes dimensiones interactivo así como con nueva iluminación especial navideña. Habrá un muñeco de nieve de 6 metros de diámetro y 10 de alto.

UN MILLÓN OCHOCiENTOS MIL PUNTOS DE BOMBILLAS LED

La Navidad de 2023 se ha basado en realizar un reparto más eficiente desde el punto de vista energético y estético para amortiguar la subida de costes y el precio de la luz. Por ejemplo, se reduce la potencia instalada en el casco histórico un 20% apostando por mejorar adornos tecnológicamente. En las zonas del Ensanche de Cartagena, Litoral así como en Barrios y Diputaciones, se adaptarán los diseños apostando por LEDs de alta eficiencia. El total potencia instalada 2023 en todo el término municipal será de 160 kW con 1.832.959 bombillas LEDs,


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

 

Imprimir

powered by social2s