Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


José Sánchez Conesa y EMAC entran en el 'olimpo' de los vecinos por su enorme vocación de servicio

El paladín y propagador de las tradiciones de Cartagena y el colectivo que ayuda a unas setecientas personas que sufren esclerosis múltiple han sido distinguidos con los premios 'Quórum' que concede la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena.

🏅  El palmesano ha resaltado el gran capital humano que para este municipios son sus vecinos y aboga por trabajar en consejos

🏅  La asociación ha expuesto el enorme esfuerzo que llevaron a cabo en la pandemia y reclaman la aprobada nueva sede

📷  GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



"Recibir esta distinción es un honor, pues supone un reconocimiento al valor humano, a la vocación de servicio y al compromiso social". Estas palabras vertidas por María Ángeles Ros Aguirre al inicio de su alocución, tras recibir, como presidenta de EMAC, el premio de la Favcac destinado a los colectivos, refleja totalmente el sentido de estos galardones, los cuales fueron entregados ayer en un acto celebrado en el salón de actos del Museo Nacional de Arqueología Submarina (ARQUA) ante un centenar de asistentes, con muchos representantes de diferentes pueblos y barrios, además de la diputada Carmina Fernández, la edil María Dolores Ruiz y, entre otros, el presidente de la Orden Caballeros de Lepanto y de Cartagena Avanza, Tomás Martínez Pagán, estando la mesa principal integrada por Sonia Montoya y Julián Víctor del Pozo, respectivamente, presidenta y secretario de la Federación Vecinal, y por Luis Segado, de Quórum Admnistración de Fincas, que patrocina estos premios.

Segado ha sido el encargado de efectuar la semblanza de los dos galardonados. Por un lado, en la categoría de individual, José Sánchez Conesa, "un cartagenero que ama Cartagena y a sus tradiciones, estando enamorado de sus gentes", ha dicho referente a un luchador incansable del movimiento vecinal durante toda su vida y difusor de las costumbres y tradiciones de todos los rincones del municipio.  Respecto a la elegida en la categoría de colectivos, Esclerosis Múltiple Asociación de Cartagena y Comarca, además de recordar que está en su 25 aniversario, ha apuntado que la esclerosis múltiple "es una enfermedad sin síntomas previos ni cura, aunque sí se puede mejorar la calidad e vida con tratamientos psicológicos y de fisioterapia", siendo en esa faceta donde centra sus esfuerzos EMAC, "que acompaña y da apoyo pese a sus escasos medios", ha indicado, para después recordar que tienen en proyecto un centro de día para prestar asistencia a los enfermos y que en 2019 fue aprobada la nueva sede, "pero aún no hay suelo donde construirlo". Ha concluido que los premios "son agradecimientos por la labor y acicate a seguir como hasta ahora".



Sonia Montoya ha sido la encargada de entregar los dos nombramientos. La presidenta de EMAC ha recalcado que en esta asociación trabajan en esa ardua y difícil labor "porque queremos hacerlo por amor", resaltando la responsabilidad hacia los enfermos, "buscando siempre el bienestar general sobre el particular", momento en el que ha destacado "el excelente nivel de compromiso de los trabajadores". Ha efectuado un somero resumen de los 25 años de andadura de EMAC y ha dado a conocer la delicada situación que tuvieron que afrontar durante la pandemia y el sobreesfuerzo e imaginación que llevó para atender a las setecientas familias de la comarca que abarcan con algo más de un centenar de socios, alguno de los cuales multiplicaron sus cuotas en esa etapa de forma voluntaria. Después, Miriam Conesa, trabajadora social, ha explicado con detalle ese trabajo durante la pandemia y ha hablado del anhelado proyecto Caidena, además de anunciar que el jueves, con motivo del 'Día mundial de la esclerosis múltiple', tendrá lugar, a las 19.30 horas, en la plaza del Icue, un concentración que servirá también el centro de apoyo para las familias que está prometido y cuya viabilidad está estancada. La presidenta también ha anunciado que la cena benéfica será el 3 de junio y que el pasado año, por el COVID-19, no se pudo celebrar e idearon unas bolsas de aperitivos con productos gastronómicos de esta tierra, que resultó un éxito, pues pusieron a la venta 100, que se fue ampliando hasta 300. "Este año, al recuperar la cena, descartamos esta opción, pero ante las peticiones de muchas personas, la mantendremos", ha indicado.

José Sánchez Conesa la ha sucedido en el uso de la palabra ante el foro del salón de actos. El palmesano se ha referido a un servidor (lo que me ha supuesto un orgullo) referente a mi opinión conocida del gran capital humano que tiene Cartagena con sus vecinos y que él comparte plenamente, al igual de que el Ayuntamiento de Cartagena no tendría dinero suficiente para pagar todo lo que hacen de forma desinteresada. Lo ha hecho como introducción para abogar por "cauces más fluidos" entre los gobernantes y los gobernados. "Las propuestas de los vecinos son más sensatas que las de los políticos, por lo que se trata de un gran capital humano junto a ecologistas, autonómos, asociaciones de padres de alumnos, etc.", ha aseverado, indicando que un concejal "no es un señor feudal ni debe moverse por sus gustos o presiones", por lo que considera que se debe trabajar "en consejos específicos de cada área con presencia de afectados y especialistas". También ha expresado que es hora de reinventar las comunidades y alejar a los pueblos del concepto de "ciudades dormitorios con comucación por pantalla. Hay que propiciar momentos de enucnetor para generar un tejido social que propicie políticas vivas", ha dicho. Respecto a su vertiente de adalid de la cultura tradicional, ha reconocido que en él pesan los recuerdos de sus abuelos. El trovero Juan Santos 'El Baranda' ha intervenido durante una oratoria en la que también ha recurrido a versos de García Lorca y de Amancio Prada.

Sonia Montoya ha cerrado el acto mostrando su gratitud a su antecesor, Leandro Sánchez, y a su padre, Luis Sánchez Pina, además de  resaltar la labor de las personas que están en las asociaciones de vecinos, elogiar a todo el personal de la federación vecinal y dar la enhorabuena a los dos premiados. "De uno aprendo, mientras que el otro es un ejemplo", ha dicho recordando, emocionada, que su madre sufría esclerosis múltiple. También ha avanzado que en junio próximo se entregará el premio 'Quórum 2021' destinado a todo el personal sanitario.



Estos premios nacieron con la intención de distinguir a aquella persona o institución que hayan destacado por sus valores humanos, su vocación de servicio a los demás o su compromiso social. Los nominados son propuestos por las asociaciones de vecinos de Cartagena y Comarca y el jurado realiza una selección de los candidatos y su elección final. Este año, el jurado ha estado compuesto por las asociaciones de vecinos de La Palma, Playa Paraíso, La Loma de Canteras, Alameda-Plaza de España y La Liga de Vecinos de Portmán. También lo han formado la presidenta y el secretario de la federación, su vocal de Cultura y el gerente de Quórum Administración de Fincas.

Imprimir