Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La Politécnica acoge el VII Congreso de Transparencia y Gobierno Abierto

Asisten más de setecientas personas, con la presencia de veinte nacionalidades. Se trata de un evento anual de referencia en materia de transparencia en España que se celebra en torno al ‘Día internacional del derecho a saber’.



NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
 
La Universidad Politécnica de Cartagena acoge la VII edición del Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto, que ha organizado junto con el Grupo de Investigación Regulación Jurídica y Participación del Ciudadano Digital de la Universidad Complutense de Madrid, y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDI).
 
La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, inauguró ayer la VII edición del congreso, que se llevará a cabo hasta el próximo viernes, junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente nacional del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez.
 
Se trata de un evento anual de referencia en materia de transparencia en España, que se celebra en torno al Día Internacional del Derecho a Saber, el 28 de septiembre. El Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto aglutina a lo más destacado del panorama académico e investigador a nivel nacional e internacional en temas tan diversos como la participación, la transparencia, el buen gobierno, el derecho de acceso a la información o los datos abiertos.  
 
“Muestra del gran compromiso que emprendió el Gobierno regional en esta legislatura con la transparencia es que, en estos días, la Región se ha convertido en el centro de referencia de las políticas en materia de gobierno abierto a nivel nacional”, subrayó la consejera.   
 
Hasta el momento se ha celebrado en Madrid (2016 y 2017), Cádiz (2018), Málaga (2019), UNED (2020) y Alicante (2021). El número de participantes ha crecido de los 200 de la primera edición a los 650 de la última, hasta llegar a los más de 700 inscritos en esta edición, entre la modalidad presencial y la ‘online’.  
 
Tras la inauguración, se celebró una sesión plenaria sobre ‘Tendencias internacionales de apertura de la información’, presentada por el catedrático de la Universidad de Sevilla, Emilio Guichot Reina.  
 
Hoy jueves, segunda jornada del congreso, se llevarán a cabo varios encuentros como el de Cátedras e Institutos de Investigación relacionados con la materia; responsables de transparencia y participación de las administraciones públicas; y una sesión abierta de consejos y comisionados de la Transparencia, entre otros.  
 
En la última jornada, mañana viernes, se celebrará una sesión abierta de la Red de entidades locales por la Transparencia y la Participación de la FEMP; un seminario sobre el IV Plan de Gobierno Abierto de España; una mesa redonda sobre la regulación de protección de denunciantes de corrupción (whistleblowers) y se hará una declaración institucional de la Red estatal de agencias y oficinas antifraude.


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La vicealcaldesa Ana Belén Castejón fue la encargada de inaugurar ayer, miércoles 28 de septiembre, el VII Congreso Internacional de Transparencia, que en esta ocasión ha elegido como sede el municipio de Cartagena y que, durante tres días, ofrecerá 150 ponencias sobre esta materia y 24 grupos de trabajo en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.

Al acto de apertura asistieron también la concejala de Transparencia, Alejandra Gutiérrez, el presidente del Consejo Estatal de Transparencia, José Luis Rodríguez, la vicepresidenta de la Asamblea Regional, Gloria Alarcón, y la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco.

“Vivimos en el siglo de la revolución tecnológica en el que los ciudadanos tienen más acceso que nunca a la información. Esto no siempre implica que esa información sea real, por eso, las administraciones públicas y particularmente los ayuntamientos, tenemos la obligación de emplear las ventajas que nos dan las nuevas tecnologías para ofrecer una información completa sobre la administración más cercana a los ciudadanos, los recursos a los que pueden optar, los servicios que tenemos a su disposición y el uso que hacemos de los fondos públicos”, afirmó Castejón.

Este congreso ha implicado que más de 700 profesionales y expertos de hasta 20 países diferentes se den cita en Cartagena para intercambiar experiencias profesionales y reflexiones académicas en materia de transparencia y participación.

En este sentido, la vicealcaldesa destacó que “si hay algo que tenemos muy claro es que la transparencia y la participación ciudadana son indispensables para el desarrollo de nuestra sociedad. Queremos que nuestros ciudadanos se sientan seguros, ganarnos su respeto, y la única forma que tenemos de hacerlo es siendo transparentes”.

Castejón destacó el hecho de que Cartagena cuente con una concejala dedicada a esta materia, Alejandra Gutiérrez, con un portal de Transparencia y con unos presupuestos participativos en los centros escolares cuyo principal objetivo es educar a los niños en la participación, “dan una idea de la apuesta de este Ayuntamiento por la participación y la transparencia”.

Durante el día de ayer se presentó la Revista Transparencia y se analizó la nueva Ley de Secretos Oficiales. Para la jornada de hoy están previstas ponencias como la de Protección de datos y transparencia o la de Innovación docente mejora educativa y conciencia cívica, así como el encuentro de Cátedras e Institutos de Investigación, responsables de transparencia y participación de las administraciones públicas. La clausura tendrá lugar mañana, viernes 30 de septiembre, y para ella contará con una sesión abierta d la red de entidades locales por la transparencia de la Federación Española de Municipios y Provincias.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


 
 

Imprimir