La Caridad, en fase de 'rejuvenecimiento'

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, visitó hoy el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer los trabajos que se están realizando sobre las imágenes de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, y la Virgen de la Caridad, patrona de Cartagena, de las que aseguró que “están en las mejores manos para recuperar todo su esplendor”.


“Es la primera vez en la historia que las imágenes de las patronas de los dos municipios con mayor población de la Región coinciden en un mismo lugar”, remarcó el jefe del Ejecutivo autonómico. Las tallas llegaron al centro el pasado mes de julio para ser sometidas inicialmente a un análisis científico para determinar su estado de conservación y acometer su posterior proceso de restauración.
 
En este sentido, López Miras subrayó la “importancia y trascendencia” de las actuaciones al tratarse de “dos imágenes de un inmenso valor patrimonial y cultural, y de un incalculable arraigo popular, puesto que cada una de ellas acumula 300 años de devoción, de fe y de tradición como patronas de sus respectivas ciudades”.  Así, dijo que “se está trabajando para que las tallas puedan regresar a Murcia y Cartagena lo antes posible pero, eso sí, siempre priorizando los criterios técnicos de los profesionales para garantizar su seguridad y conservación”.
 
Trabajos de restauración
Durante su visita, el presidente explicó que “los trabajos que se están acometiendo conllevan una enorme responsabilidad y un cuidado extremo en su tratamiento” y puso en valor que “el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma es un referente y un ejemplo por su profesionalidad”.


 
La imagen de la Virgen de la Fuensanta es una talla de madera policromada, de autor anónimo, que data del siglo XVII, en la que se detectaron problemas de policromía y fisionomía en rostro y manos, así como en la imagen del Niño. Los trabajos consisten en una fase de limpieza físico-química, tras la que se procederá a la reconstrucción de la capa de preparación, paso previo a la reintegración cromática de la imagen.
 
Por su parte, la talla de la Virgen de la Caridad, realizada en madera policromada, atribuida al escultor Giacomo Colombo y datada en 1723, presentaba problemas de conservación debido, entre otras cosas, al envejecimiento de los materiales. Los trabajos consisten en una limpieza química, una reconstrucción de la capa de preparación y la fase de reintegración cromática diferenciada en la que se encuentra actualmente.
 
El Centro de Restauración de la Región de Murcia fue creado en 1998 para velar por la conservación y la restauración del patrimonio histórico regional, actuando de forma prioritaria sobre los bienes culturales de carácter mueble. Entre sus líneas de actuación, se encuentra la planificación, investigación y divulgación de las intervenciones vinculadas a la conservación preventiva, así como a la curativa, aplicada en los casos de grave deterioro. Además, coordina la investigación interdisciplinar de los equipos de trabajo previa a cualquier intervención, y programa el seguimiento conjunto de las obras restauradas.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción de la entradilla del artículo