"Debemos demostrar que ser cofrades es más que sacar las procesiones"

Ángel Julio Huertas, presidente de la junta de arte de la Cofradía California, ha sido el encargado de presentar en la iglesia de Santa María la revista de Semana Santa de la agrupación del Rosario, que no pudo salir en sus fechos debido al 'Estado de alarma' y que consta de 98 páginas con un amplio contenido.


No es habitual presentar en otoño una revista procesionista, pero la anómalas circunstancias de este año han causado que 'Palio y Cera' no pudiese ser presentada en la cuaresma de Semana Santa pese a que ya había salido de la imprenta. La alternativa de la agrupación de María Santísima del Rosario que preside Pedro Juan Moliner Ros ha sido ubicar su puesta de largo en el día de la celebración de la Virgen del Rosario, junto a su imagen titular en el marco de la iglesia de Santa María. Cabe apuntar que no ha sido la primera vez que la revista de este colectivo pasionario da a conocer su publicación un 7 de octubre, pues ya sucedió en 2004, pero entonces fue en su capilla de la misma iglesia. El presidente explicaba a este periódico que entonces la idea era llevar a cabo este acto junto a la imagen de la Virgen del Rosario, pero que al no ser posible por coincidir con otros actos de la parroquia, optaron por trasladar la presentación a otros escenarios, regresando ahora, por unas circunstancias muy puntuales, a esa primitiva intención.



Ángel Julio Huertas fue el encargado de dirigirse a los asistentes, que en buen número acudieron a la iglesia y que en todo momento salvaguardaron las medidas sanitarias de seguridad. El presidente de la junta de arte encarnada expresó su pesar de que este año no hayan salido los desfiles pasionarios en Cartagena, pero apostilló que los procesionistas "debemos demostrar que somos cofrades, que es más que sacar las procesiones a la calle".



También se refirió al origen de la agrupación y a sus señas de identidad, para después adentrarse en un contenido cargado de historia, vivencias de los hermanos, reflexiones, expresiones de devoción y de amor mariano, poesía y, entre otros, una amplia documentación gráfica. Entre los artículos que destacó figura el de Diego Ortiz rescatado de un periódico 'La Esperanza de Madrid' dedicado a la procesión de 1862, "que nos ayuda a conocer más aquella época oscura del pasado", en referencia a la escasa documentación que hay de esa época.

El número 27 de 'Palio y Cera', la única revista (s.e.u.o.) de la Semana Santa de 'las no procesiones' de 2020 ofrece una portada con fotografía de Manuel Paredes Camerino y contraportada de Ángel Torres.

Ángel Julio Huertas concluyó refiriéndose al aniversario de la Batalla de Lepanto, que tuvo lugar el 7 de octubre de 1951, recordando la intercesión de la Virgen. "Hoy, como ayer, nuestros valores se ven amenazados y necesitamos su ayuda".  

El siguiente capítulo del acto de presentación estuvo en las poesías que ofreció Antonio Navarro, hermano de honor la agrupación y cuyo presidente recordó que un 7 de julio de 1998 llegó a recitar una poesía al entonces papa Juan Pablo II.

El acto, que duró unos cuarenta minutos, fue cerrado con las palabras del hermano mayor de la Cofradía California, Juan Carlos de la Cerra.