Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Serán seis los macrocampos de placas solares en el municipio

Es la información que le ha llegado a Vicente Carrión, presidente de COAG Cartagena, quien pide que a estos empresarios se les pongan las mismas exigencias que a los agricultores, a la vez que teme que exista demasiado suelo impermeabilizado en la comarca. Por contra, en un sondeo llevado a cabo por Cartagena de Hoy, hay bastantes agricultores que ven el asunto “como una buena alternativa ante la incertidumbre en nuestro sector, pues pagan muy bien”.

Noticia relacionada:
Protestan contra los ‘campos de placas solares
El 'boom' de las placas solares llega al Campo de Cartagena
Más voces contra las centrales solares en Cartagena


Aprovechando la manifestación que tuvo lugar el pasado sábado en Cartagena para exigir que se salvaguarde el Trasvase Tajo-Segura en las actuales condiciones, este periódico llevó a cabo un pequeño sondeo con agricultores para conocer su opinión sobre los nuevos campos de placas solares que, con la instalación llevada a cabo en la diputación de Santa Ana, han comenzado su expansión por el municipio.

En otros lugares de España estas masivas instalaciones han generado conflictos con agricultores y ganaderos al perderse bastantes extensiones de tierra. ¿Sucederá lo mismo en el Campo de Cartagena? Es lo que quisimos saber.

Un agricultor respondía que el gremio “está dividido, pero atrae esta opción ante el futuro incierto que tenemos el sector por el problema del agua”, exponía. “Es una alternativa, pues pagan muy bien el alquiler del terreno durante varias décadas”, apuntaba otro, añadiendo que a veces “se prefiere algo seguro para pasar el año que seguir con esta incertidumbre”. También nos comenta que estas instalaciones se llevan a cabo en fincas de gran tamaño y uno dijo que tenía noticias de que en Los Alcázares el consistorio estaba frenando su instalación.

Sí lucen en Fuente Álamo y en la cartagenera Santa Ana, apuntando Vicente Carrión, presidente de COAG del Campo de Cartagena, que tiene noticias de que son “seis los macrocampos que se instalarán en el municipio de Cartagena”. Sobre su opinión, dijo que los que las están instalando pagan muy bien, “por lo que muchos ven en esta opción una alternativa al trabajo agrícola, pero pido a las autoridades que les pongan las mismas exigencias medioambientales que nos ponen a los agricultores”. Además, apunta que estas superficies y otras, como la gran extensión que ocupa el aeropuerto de Corvera, “podrían suponer un problema porque son demasiados terrenos impermeabilizados, por lo que su instalación debería ir acompañada de tanques para las situaciones de fuertes lluvias”.

También hemos preguntado por este asunto al Ayuntamiento, desde donde nos apuntan que la legislación de estas instalaciones está regida por la Comunidad Autónoma y que los consistorios sólo deciden en casos muy puntuales.

Imprimir