Marien García Boj ‘resucita’ a una hermana mayor para la Semana Santa de Cartagena casi tres siglos después

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 25 de enero de 2022, MARTES.

La presidenta de la agrupación del titular de la Cofradía de Jesús Resucitado gana las elecciones con claridad al sumar 111 de los 196 votos depositados en la urna y rompe otra barrera en cuanto a la presencia de la mujer en cargos de responsabilidad de las procesiones cartageneras, pues el único precedente es Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala, que ocupó esa función en la Cofradía del Socorro entre 1733 y 1739. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)




Almacén de tronos de la Cofradía del Resucitado en la calle Mahón, nueve de la noche. Se ha cerrado la urna y ha comenzado a depositarse los denominados ‘votos en ausencia’, que han sido los que han entregado en la sede de la hermandad durante la semana aquellos votantes que no iban a poder estar presentes esta noche. En total, 196 votos emitidos de un censo electoral formado por unos trescientos ‘resucitados’.

Francisco López Martínez, como secretario de la cofradía, ha sido quien ha comenzado a dar lectura a los votos emitidos ante los numerosos asistentes. Desde el principio ha tomado ventaja Marién García Boj, siendo ya matemáticamente ganadora cuando ha sumado el voto 69 y consiguiendo la mayoría absoluto con la papeleta a su favor número 96, para después llegar hasta los 111 apoyos. Detrás han quedado los otros dos aspirantes, quienes, tras la proclamación del resultando, no han dudado en felicitar a la vencedora en sendos alardes de deportividad. Salvador Sixto Monteagudo ha recibido 51 papeletas y Fulgencio Egea ha recogido 28.

José Gómez Pérez, como presidente de la junta electoral, ha sido quien ha proclamado la victoria de Marién García Boj, matizando que su nombramiento queda pendiente de la ratificación por parte de la Diócesis de Cartagena.

Marién García y Susana Mendoza, su vicepresidenta en la agrupación de Jesús Resucitado, se funden en un efusivo abrazo


A continuación, Marién se ha dirigido a la mesa central entre aplausos. Sus primeras palabras han sido que para ella era impensable ocupar el máximo cargo de la hermandad y que está muy nerviosa, por lo que había preparado un texto, que ha leído ante los asistentes. A la conclusión no ha dejado de recibir felicitaciones, incluida la del exhermano mayor Benito Martínez, por teléfono. La pena ha sido que, a diferencia del anterior proceso electoral, en esta ocasión no estaban en el lugar donde se han celebrado las elecciones los últimos antecesores en el cargo, quizás debido a las circunstancias actuales, pero sí nos han indicado que han acudido durante la tarde para depositar sus votos. La persona que ha estado en representación de ese cargo, en funciones, ha sido Emilia Agüera.



Ha sido una noche muy especial, no sólo porque la Cofradía del Resucitado ya tiene al noveno hermano mayor de sus casi ocho décadas de historia, sino por ser la primera mujer que ocupa este cargo desde el siglo XVIII. Son 283 años los que separán a la duquesa de Veragua con Marién García. Sin duda, mucho tiempo.

Marién García, con la emoción por dentro y un exterior sereno, ha expuestos sus propósitos en este reto que se le presenta, pero será mañana cuando lo ofrezcamo en un amplio artículo con apoyo de vídeo.

Imprimir

powered by social2s