La Verónica, inmune a la pandemia

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 6 de febrero de 2022, DOMINGO.

La agrupación marraja que representa a la mujer que tendió un paño a Jesús en el camino de la cruz para que enjugara el sudor y la sangre no ha tenido bajas en estos dos años y actualmente afronta con enorme ilusión el retorno de su salida en procesión. El único grupo de la Semana Santa de Cartagena exclusivamente femenino (desde hace 52 años) aglutina a doscientas cincuenta féminas, con un importante porcentaje de juventud.

📌.  Esta semana ha celebrado su misa, en la que fue bendecido el nuevo paño, novedad este año junto a la marcha ‘Vera-icon’.



La iglesia de Santo Domingo acogió anteanoche la eucaristía de la agrupación de la Verónica y Santa Faz de Cristo de la Cofradía Marraja, un oficio en el que se pudo observar la importante presencia de juventud dentro del grupo. Además, tienen su protagonismo, como se reflejó en la presencia de diversas chicas en las lecturas.

Otro dato importante es que los dos años sin procesiones debido a la pandemia no han motivado un descenso de procesionistas, “en absoluto, no se han producido bajas y somos unas doscientas cincuenta y, además, no existe desánimo sino mucha ilusión por volver a salir en procesión. La verdad es que contagian, son un encanto”, expone, orgullosa, su presidenta, Caridad Conesa Carrique, quien hace hincapié en que ser la única agrupación exclusivamente femenina de la Semana Santa de Cartagena “es nuestra seña de identidad, nuestra idiosincracia”.



La Agrupación de la Verónica y Santa Faz de Cristo fue fundada el 29 de mayo de 1943 y en 1962 fue absorbida por la agrupación del Descendimiento de Cristo. En 1970 volvió a ser otra vez independiente, ya con un plantel exclusivamente femenino.

Ese poder de captación de la agrupación al que antes nos hemos referido tiene mucho mérito, no sólo por limitarse a un sexo, sino porque su desfile pasionario tiene lugar de madrugada, en la ‘Noche del Encuentro’, “y en una procesión muy dura, por lo que es admirable ver la entrega e ilusión de todas”, remarca, apuntando que también hay niñas, a la que constantemente se motiva, “porque es nuestro futuro y deben integrarse plenamente cuanto antes”.



Dos son las novedades para su deseable retorno a la calle. Una es la marcha musical ‘Vera-icon’ (‘verdadera imagen’, en latín y griego) y la otra está en el paño que se estrenará abriendo su tercio, por delante del estandarte, y que anoche fue bendecido por el capellán marrajo, Fernando Gutiérrez Reche, en la eucaristía celebrada en Santo Domingo. Se trata de un magnífico trabajo pictórico realizado por José María Ruiz Montes, el mismo autor de la talla de la Verónica que está pemanente en la capilla marraja, y que espera desde hace cerca de un año su incorporación a la procesión.


Por último, reseñar que el próximo 17 de marzo, en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, tendrá lugar la conferencia ‘Al encuentro de la mujer Verónica’ a cargo de Caridad Conesa.

Imprimir

powered by social2s