Movilidad pasionaria

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 9 de abril de 2022 - SÁBADO.

Cuatro imágenes californios y tres marrajas han protagonizado la tarde del Sábado Santo. En seis casos han sido traslados de tallas desde diferentes puntos de la ciudad hacia el lugar desde donde saldrán en procesión (la iglesia de Santa María, Santa Lucía y la UPCT), mientras que en uno, el Cristo de la Misericordia, que desfiló anoche, han sido un recorrido en vía crucis hasta las Adoratrices. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



La tarde de los traslados también ha regresado a la Semana Santa de Cartagena y nuevamente la ciudad ha vivido un tránsito por distintos recorridos con siete imágenes, una menos que hasta 2019, pues entonces también formaba parte de esta jornada la Soledad de los Pobres marraja cuando se le rendía culto en la iglesia de San Diego, pero ahora es Santo Domingo su casa.



Los más madrugadores han sido los marrajos. El Nazareno ha salido a las seis de la tarde de Santo Domingo con dirección a la iglesia de Santiago Apóstol de Santa Lucía, donde ha cruzado su pórtico mientras repicaban las campanas. En la noche del Jueves Santo será llevado a la Pescadería para su salida hacia el Encuentro. El segundo en llegar a su punto de destino ha sido, en vía crucis, Jesús de Medinaceli, que esta vez, al no haberse instalado la carpa exterior, aguarda su salida en la madrugada del Viernes Santo cobijado en un aula. El tercer marrajo en ponerse en macha ha sido el Cristo de la Agonía, también en ‘camino de la cruz’, desde el Rectorado hasta Santa María, desde donde saldrá en procesión en la noche del Viernes Santo.

La iglesia de la calle del Aire ha sido el destino de las tres tallas californias. La Virgen de la Esperanza y el Cristo de la Sentencia se han puesto en marcha a las nueve menos cuarto. La primera lo ha hecho desde el colegio de las Adoratrices y el Cristo ha partido desde el callejón que lleva su nombre junto a la Comisaría, siendo portado por agentes (no han faltado los ‘vivas’ al ‘Cristo guapo’ y a la Policía Nacional), mientras que el resto de traslados han contado con hombros (con relevos) de sus respectivas agrupaciones.



A las nueve ha comenzado a ‘andar’ la Virgen de la Vuelta del Calvario del Jueves Santo desde el Parque de Artillería. Las tres imágenes del Prendimiento han confluido entre calle del Carmen y Puerta de Murcia, marchando juntos hasta Santa María, donde las tres han sido colocadas ante la entrada juntas antes de entrar.

Seis imágenes, por tanto, han llegado a sus puestos para salir en procesión, mientras que la séptima, el Cristo de la Misericordia encarnado ha dejado Santa María, donde entró anoche tras una brillante procesión. En vía crucis ha efectuado, arropado por sus fieles, el recorrido hasta las Adoratrices, donde esperará hasta su nuevo traslado a la capilla california de Santa María, donde es venerado todo el año.

Siete pequeños desfiles y un trajín de tallas por la ciudad sobre peanas con pequeños adornos florales y envueltos en oración. Esto es también Semana Santa en Cartagena.

Imprimir

powered by social2s