Comienza la reparación de la carretera de Cedaceros

Escrito por CARM. 25 de marzo de 2022 - VIERNES.

La consejería de Fomento e Infraestructuras inicia la reparación de los daños ocasionados por las lluvias de esta última semana en la carretera regional que une Canteras con el Puerto de Mazarrón (RM-E22), que provocaron el derrumbe del muro de contención y el descalce de la carretera en el punto kilométrico 9,8. Los trabajos consisten en reconstruir el muro para la sujeción del firme en la zona afectada.



La obra consiste en la reconstrucción del muro de mampostería para la sujeción del firme en la zona afectada por los últimos episodios de lluvias, e implicará la restitución de la carretera a su estado original. La inversión regional en esta actuación asciende a 248.000 euros.
 
La directora general de Carreteras, María Casajús declaró que “ayer se iniciaron los trabajos del contrato de emergencia para la reparación de los daños en la vía regional, que se produjeron y detectaron el martes, y que durarán algo más de dos meses”. La directora indicó que “es una obra costosa y compleja, que vamos a realizar con la máxima celeridad para tratar de restablecer el tráfico en esta importante vía cuanto antes”.
 
En concreto, se excavará el tramo de la carretera afectado por el desplazamiento del talud hasta una profundidad en la que el terreno natural permita ejecutar la cimentación de un muro de mampostería junteada con hormigón en el que se apoyará el terraplén que formara la base del firme. El muro tendrá unos 40 metros de longitud y entre 5 y 6 metros de altura.
 
A medida que se vaya levantando el muro se ira realizando el relleno de tierras hasta conseguir la cota de la carretera actual, así como la restitución del irme y, una vez finalizado, se pintarán las marcas viales y se repondrá la barrera de seguridad.


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La carretera regional RM-E22, que une Cartagena con Isla Plana y La Azohía, reabrirá al tráfico en el mes de junio cuando culmine el arreglo por la vía de emergencia en el kilómetro 9,8 tras el desprendimiento de la calzada provocado por el temporal de lluvias que azota el municipio desde hace varias semanas.

Así lo han trasladado fuentes de la Comunidad Autónoma, responsables de esta vía, al Ayuntamiento de Cartagena. La Dirección General de Carreteras también ha comunicado el inicio del arreglo de la carretera que atraviesa las Cuestas del Cedacero con la intención de reabrir esta vía al tráfico lo antes posible.

Aún así, desde la Consejería de Fomento informan de que se trata de un arreglo complejo, por lo que los cartageneros que tengan que desplazarse desde la ciudad portuaria hasta La Azohía, Isla Plana, El Campillo y Puerto de Mazarrón deberán utilizar la antigua nacional 332 hasta junio.

El arreglo del tramo afectado, en el que la Comunidad invertirá 248.000 euros, consiste en excavar para cimentar un nuevo muro, juntearlo con hormigón y rellenarlo, apoyar el terraplén y formar la base del firme. Una pared que tendrá más de cuarenta metros de alto y seis de alto.

La vía lucirá renovada a tiempo para la temporada de verano. Momento en el que se intensifican los desplazamientos desde Cartagena hasta el litoral por la carretera que atraviesa las Cuestas del Cedacero.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s