Bloc de procesión: ¿Cómo se coloca un manto de 24 m2?

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 12 de abril de 2022 - MARTES.

Cartagena de Hoy ofrece el paso a paso de cómo el más grande manto de la Semana Santa de Cartagena se ubica en la imagen de la Virgen del Primer Dolor de la Cofradía California, en un cautivador acto reservado a los hermanos de la agrupación y que se lleva a cabo cada año tras salir la Virgen de la Piedad de Santa María en la noche del Lunes Santo. De terciopelo rojo y de 7 metros de longitud, tiene un peso aproximado de 75 kilos, bordado en oro en los talleres de la Misericordia por la artesana Anita Vivancos en el año 1960, según dibujo de Balbino de la Cerra Barceló.

📸   GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


El manto fue donado por Francisco Celdrán Conesa en su etapa de hermano mayor de la Cofradía de Cristo del Prendimiento. Esta persona también fue quien introdujo la presencia del Cristo de los Mineros en la Semana Santa de Cartagena dada su vinculación con el mundo minero, pues dirigía la entonces importante empresa Minera Celdrán SA.

La colocación del manto es un acto que todos los de la agrupación recuerdan que siempre ha tenido lugar, sin poder fecharlo, pero que posiblemente sea casi coincidente a cuando se recibió hace seis décadas. Se lleva a cabo tras la salida de la Virgen de la Piedra en la noche del Lunes Santo, aprovechando que entonces el interior de la iglesia de Santa María se queda despejada en su zona central, lo que permite desplegar el gran manto de veinticuatro metros cuadrados.



El primer paso es colocar el trono con la imagen de la Virgen del Primer Dolor mirando hacia la puerta de entrada. Después, el equipo de la agrupación llega portando una sólida madera como base en la que va el manto recogido, el cual comienza a ser extendido en la parte posterior del trono. Luego, entre bastantes manos, comienza a elevarse hacia la Virgen, siendo enganchado en la devanadera, con la parte superior rodeando el cuello de la imagen. Es una labor muy precisa (se vigila hasta que no quede ni un mal pliegue) que se lleva a cabo con mucho cuidado y cariño, culminando con la colocación de la corona y el nuevo traslado del trono al lugar de la iglesia desde donde esperará a su salida en la magna procesión del Miércoles Santo. Gracias a la agrupación que preside Francisco Ramón por la oportunidad de conocer otro de los pequeños-grandes actos que acumula nuestra Semana Santa y que podamos darlo a conocer a los cartageneros.

Imprimir

powered by social2s