¿Habrá magna procesión california?

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 13 de abril de 2022 - MIÉRCOLES.

Es la pregunta que durante todo lo que llevamos de jornada está circulando por la mente de casi todos. La respuesta no es fácil y más después del fracaso de la mayoría de pronósticos sobre el tiempo, que apuntaban a lluvia esta mañana y resulta que ha lucido el sol. Ante esta situación, la cofradía (en la imagen, en el centro, su hermano mayor esta mañana atendiendo una visita) ha decidido convocar un cabildo a las 18 horas, proclamando que valorarán la situación hora a hora y que lo último será suspender, buscándose otras alternativas para sacar el desfile hoy o mañana. Respecto al 'Lavatorio de Pilatos', se celebrará si en el momento de su inicio no está cayendo agua.



Los pronósticos sobre el tiempo se ha pegado un costalazo en Cartagena. Anoche, durante la procesión de los apóstoles californios, no iba a llover y apareció algo de lluvia, dando un buen susto. Esta madrugada y esta mañana sí se indicaba en medios de comunicación y en las APPs de los móviles que habría lluvia. La realidad es que el sol ha estado presente, con blancas nubes, toda la mañana y las temperaturas ha sido, incluso, calurosas. Valga como ejemplo el grupo de chavales que se estaba dando un baño en aguas de Santa Lucía.

Por ello, el cabildo convocado por la Cofradía del Cristo de Prendimiento para las diez y media horas de esta mañana de poco ha servido. No hay nada concreto, sólo especulaciones y pronósticos que han perdido credibilidad, por lo que se ha convocado otro para las seis de la tarde. Así, unos aseguran que no ha llovido porque las nubes con agua están dando vueltas alrededor del municipio, pero que en cualquier momento pueden cambiar los vientos. Otros, por su parte, nos indicaban que otras fuentes ajenas a la AEMT les indicaban que comezará a llover sobre las tres de la tarde y no parará. Ya veremos.

Sin embargo, el hermano mayor, Juan Carlos de la Cerra, anuncia que la decisión, si es necesario, se tomará hora a hora, según el tiempo que haga en cada momento. Eso sí, suspender es la última opción, por lo que barajarán antes adelantar o retrasar la salida, reducir el recorrido o aligerar el paso. Incluso, se habla de trasladar la procesión al Jueves Santo en un formato excepcional.

Respecto al 'Lavatorio de Pilatos' que organiza la agrupación de Soldados Romanos con actores no profesionales en la plaza del Ayuntamiento, la decisión es muy simple: se hará si cuando tiene que empezar (17.30 horas) no está lloviendo. En este caso hay que apuntar que su duración es de media hora, con lo que es más fácil encontrar el hueco que la procesión magna california, que entre la salida y la recogida pasan más de seis horas.

Imprimir

powered by social2s