Recogimiento y rigor

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 14 de abril de 2022 - JUEVES.

Así se han despedido los californios de la Semana Santa de 2022 a través de su procesión más penitencial, desarrollada en (casi) la oscuridad y en la que, antes de su inicio, tiene lugar la singular lectura del casi centenario ‘Reglamento del silencio’ en el interior de la iglesia de Santa María. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Tras el desencanto de la suspensión de la magna procesión del Miércoles Santo, la familia california reactivaba su ilusión para su desfile de despedida, la 'Procesión solemne del Silencio y Santísimo Cristo de los Mineros', en la que el recogimiento es su gran característica, el cual se plasma en un recorrido por las calles del casco antigua, en la que, salvo algunos casos (principalmente oficinas bancarias), tanto vecinos como comerciantes contribuyen al ambiente apagando las luces de inmuebles y escaparates.

Es, además, un ejemplo de compromiso penitencial. Aquí no cabe el lucimiento personal, pues, el hermano mayor y el capellán, el resto va con el rostro tapado. Además, todos los que forman parte del cortejo asumen las normas del reglamento del silencio creado en 1928, con escasas variaciones posteriores, al que da lectura minutos antes de abrirse las puertas de Santa María el secretario de la cofradía, Juan Clemente Martínez Aparicio, después de que el capellán, Francisco de Asís Pagán, rece un padrenuestro con los que están dentro del templo, donde la oscuridad sólo se altera con las luces y velas de los hachotes y la iluminación de los tronos. El contenido se puede escuchar en el vídeo adjunto y leer PINCHANDO AQUÍ



Después comienza el severo cortejo. Cada salida de un trono es acompañada por un canto de saeta desde el balcón de La Económica y detrás de cada peana marchan grupos de promesas.

Desde la salida es una procesión diferente, que genera imágenes cautivadoras muy distintas a las demás, al igual que los efectos visuales de la escasa luz dentro de este tránsito en la oscuridad.  

El final, siempre antes de la medianoche, que es cuando comienza el día marrajo, tiene lugar el canto de la Salve popular, en esta ocasión a la Virgen de la Esperanza, ubicada por sus costaleros sobre la rampa de la iglesia.



DATOS BÁSICOS
Hora de Lectura del reglamento de la procesión: 20:45 en el interior de la iglesia
Horario de salida: 21.00 desde Santa María de Gracia (salida y recogida)
Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Plaza Juan XXIII, Parque, Plaza López Pinto, Serreta, Plaza de la Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire, Iglesia de Santa María de Gracia
ORDEN Y COMPOSICIÓN   
Guiones
Tercio del Ósculo
Tercio del Ecce Homo
Mesa de la Cofradía
Trono Ecce Homo
Tercio del Cristo de los Mineros
Trono Cristo de los Mineros
Tercio de la Vuelta del Calvario
Trono VueltadelCalvario
Tercio de la Santísima Virgen de la Esperanza
Trono Santísima Virgen de la Esperanza
Piquete Sección de Honores (Agrupación de Granaderos)

Procesión del Jueves Santo en la grabación de 'La Semana Santa de Cartagena' en Youtube

Imprimir

powered by social2s